Jueves 20 de febrero de 2025
Al Dia

Matan a tiros en Sudáfrica a un hombre considerado el primer imán del mundo en declararse gay

El comunicado decía que alrededor de las 10 a.m. del sábado, “Hendricks y un conductor estaban dentro de un VW TRoc dorado en Haley Place, Extension 24, Bethelsdorp, cuando una Hilux doble cabina plateada se detuvo frente a ellos y les impidió seguir conduciendo”

Matan a tiros en Sudáfrica a un hombre considerado el primer imán del mundo en declararse gay
Foto: RRSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre considerado el primer imán del mundo en declararse gay fue asesinado a tiros en Sudáfrica el sábado, según informó la policía local, en lo que grupos de defensa de los derechos humanos temen que pueda ser un crimen de odio.

La policía provincial de Eastern Cape dijo en un comunicado que estaba investigando la muerte de Muhsin Hendricks, de 58 años, en Bethelsdorp, afirmando que el motivo del asesinato no estaba claro.

El comunicado decía que alrededor de las 10 a.m. del sábado, “Hendricks y un conductor estaban dentro de un VW TRoc dorado en Haley Place, Extension 24, Bethelsdorp, cuando una Hilux doble cabina plateada se detuvo frente a ellos y les impidió seguir conduciendo”.

Y añadió: “Dos sospechosos desconocidos con las caras cubiertas salieron del vehículo y comenzaron a disparar múltiples tiros al vehículo. Después huyeron del lugar, y el conductor se dio cuenta de que Hendricks, que estaba sentado en la parte trasera del vehículo, había recibido disparos y había muerto”.

Un video capturado por una cámara de seguridad que supuestamente muestra el incidente del tiroteo se ha compartido ampliamente en las redes sociales. CNN no ha verificado el video de forma independiente, y la policía dijo que no podía confirmarlo porque hay una investigación en curso.

Los tiroteos son comunes en Sudáfrica, donde las tasas de asesinatos, que ya están entre las más altas del mundo, están en su nivel más alto en 20 años.

Hendricks fue el “primer imán del mundo en declararse gay” en 1996, según una declaración del grupo de defensa de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA World) el sábado.

“La familia de ILGA World está profundamente conmocionada por la noticia del asesinato de Muhsin Hendricks, y pide a las autoridades que investiguen a fondo lo que tememos que pueda ser un crimen de odio”, dijo Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA World, en la declaración.

El Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional de Sudáfrica dijo que estaba “entristecido” por el asesinato de Hendrick y se comprometió a “seguir y monitorear que se imparta justicia” si su muerte efectivamente se confirma como un crimen de odio.

Hendricks fundó la Fundación Al-Ghurbaah en Ciudad del Cabo, donde se desempeñó como director ejecutivo. La organización de derechos humanos brinda apoyo a “musulmanes queer ayudándolos a reconciliar el islam con su orientación sexual e identidad de género”, según el sitio web de la Fundación Al-Ghurbaah.

El Consejo Judicial Musulmán de Sudáfrica (MJC, por sus siglas en inglés) condenó “inequívocamente” el “asesinato impactante” en un comunicado el domingo.

“Se ha alegado que el asesinato puede haber sido motivado por el odio hacia Muhsin Hendricks debido a sus opiniones sobre las relaciones entre personas del mismo sexo. Si bien el MJC ha mantenido constantemente que la posición de Muhsin es incompatible con las enseñanzas islámicas, condenamos inequívocamente su asesinato y cualquier acto de violencia dirigido contra miembros de la comunidad LGBTQ o cualquier otra comunidad”, dijo el MJC.

El imán fue el protagonista del documental de 2022 “The Radical”, que siguió el proceso en el que Hendricks estableció una mezquita para musulmanes LGBTQ+ en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en medio de amenazas de muerte. “La necesidad de ser auténtico era mayor que el miedo a morir”, dice Hendricks en el documental.

Noticia al Día / Cnnee

Noticias Relacionadas