Martes 15 de octubre de 2024
Al Dia

Más de 670 mil migrantes lograron evadir el control fronterizo y entrar a EEUU en 2023, según Fox News

Más de 670 mil inmigrantes irregulares evadieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y lograron ingresar a Estados Unidos…

Más de 670 mil migrantes lograron evadir el control fronterizo y entrar a EEUU en 2023, según Fox News
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 670 mil inmigrantes irregulares evadieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y lograron ingresar a Estados Unidos en 2023, un número sin precedentes desde que se llevan a cabo los conteos, según datos obtenidos por Fox News y publicados este miércoles.

Las cifras, obtenidas por la televisora mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), muestran que 670 mil 674 extranjeros lograron evadir a las autoridades de inmigración en el año fiscal 2023, lo que representa un aumento de más de 60 mil personas que no fueron inspeccionadas con respecto al año anterior, cuando se estima que 606 mil 131 sortearon el control.

Para el año fiscal 2021, que coincidió con los últimos meses de la administración de Donald Trump (2017-2021) y los primeros meses del gobierno del presidente Joe Biden, al menos 387 mil 398 extranjeros fueron declarados "en fuga", término con el que se designa a aquellos que logran eludir el control fronterizo, comparados con los 136 mil 808 que lograron escapar en 2020.

Entre los años fiscales 2010 y 2020, inclusive, hubo más de 1,4 millones de "fugados", una cifra menor que las “fugas” registradas entre el 2021 y el 2023, que fueron de 1,6 millones.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP, por su sigla en inglés) contabiliza los datos de las personas que son detectadas por los radares y cámaras de vigilancia de la frontera pero no son capturadas.

Según un informe reciente del Instituto Cato, los datos sobre "fugas" se han vuelto más confiables durante la última década porque la vigilancia fronteriza aumentó drásticamente entre 2005 y 2023. "Ahora, casi toda la frontera tiene algún tipo de vigilancia electrónica en todo momento", señala.

El instituto añade que el gobierno de Barack Obama (2009-2017) hizo esfuerzos para sistematizar en 2014 los criterios de registro para que la medida fuera más consistente y confiable. También se mejoró la comunicación entre estaciones de CBP para eliminar el doble conteo.

Fuentes de CBP le dijeron a Fox que en lo que va de año unos 175 mil extranjeros han evadido a las autoridades fronterizas.

En marzo pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, dijo que el número de "fugas" se ha reducido a solo 800 por día en el año fiscal 2024, un 70 por ciento menos que las dos mil 671 de la semana anterior a que el gobierno Biden pusiera fin a la implementación del Título 42, que permitía expulsar a migrantes por razones sanitarias.

"La disminución no tiene precedentes en la historia de la Patrulla Fronteriza, e incluso cuando la administración enfrenta críticas implacables, esto representa una importante victoria en materia de inmigración", advirtió el instituto Cato.

No obstante, el número de extranjeros que evaden a las autoridades sigue preocupando a Owens, quien dijo a CBS News que "aún la cifra es grande".

EFE

Noticias Relacionadas

Ciberdelincuentes engañan a usuarios de Gmail suplantando identidad de Google

La Inteligencia Artificial (IA) nos proporciona una variedad de herramientas que facilitan la realización de tareas y acciones en segundos, que hace apenas unos años eran inimaginables o requerían horas de trabajo. Sin embargo, al igual que la IA puede ser utilizada para el bien, también hay quienes la emplean con fines maliciosos. Sam Mitrovic, un experto en seguridad de productos de Microsoft y fundador de la consultora CloudJoy, ha advertido que los ciberdelincuentes han logrado obtener identificadores de llamada asociados a la empresa para hacerse pasar por técnicos legítimos y contactar a los usuarios utilizando esta tecnología. Mitrovic ha observado que los ciberdelincuentes están utilizando herramientas de IA generativa de voz para engañar a los usuarios, haciéndose pasar por el servicio técnico de Google. Él mismo fue objetivo de esta estafa, que comienza cuando se recibe una notificación solicitando aprobar un intento de recuperación de cuenta de Gmail proveniente de un país extranjero; en su caso, Estados Unidos. Al recibir la notificación, Mitrovic la rechazó. Sin embargo, en menos de una hora, recibió una llamada desde Australia afirmando ser de Google, a la que tampoco prestó atención. Una semana después, recibió nuevamente una notificación para aprobar la recuperación de su cuenta de Gmail, otra vez desde Estados Unidos. Después de descartarla, volvió a recibir una llamada con un número australiano, pero esta vez decidió responder. Al otro lado de la línea, una voz con acento estadounidense, "muy educada y profesional", se presentó como técnico del servicio de Google, informándole de una actividad sospechosa en su cuenta de correo electrónico. El supuesto técnico le dijo que alguien había accedido a su cuenta de Gmail y descargado sus datos. Desconfiando de la llamada y aprovechando sus conocimientos en ciberseguridad, Mitrovic verificó el número de teléfono y vio que coincidía con el número oficial de Google Australia. Aun así, solicitó al operador que le enviara un correo electrónico detallando la presunta incidencia. El técnico cumplió, enviando un correo que aparentemente incluía un dominio de Google. No obstante, Mitrovic notó que en el campo ‘Para’ se encontraba una dirección de correo con un dominio que no pertenece a Google: ‘[email protected]’. Entonces, decidió investigar los accesos a su cuenta y confirmó que solo él había iniciado sesión, lo que le alertó y lo llevó a ignorar las solicitudes del supuesto técnico. Mitrovic concluye que, de no haber estado atento y no tener conocimientos en ciberseguridad, probablemente habría aprobado la recuperación de la cuenta, lo que habría permitido a los ciberdelincuentes tener control total sobre su Gmail y dejarlo sin acceso a su cuenta.