El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recomendó a Europa que marque su propia «estrategia de autonomía», fuera de la pauta que fijan Estados Unidos y China, para evitar verse arrastrada por las tensiones entre ambas potencias.
Macron realizó esta consideración mientras se reavivan las tensiones entre Estados Unidos, China y Taiwán, ahora mismo escenario de un simulacro militar chino sobre un bloqueo a la isla, en represalia por la visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing Wen a Estados Unidos.
«Como se acelere el conflicto entre este duopolio no tendremos tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos», alertó el presidente francés en una entrevista al diario Les Echoes publicada a su retorno de su visita a China.
«Lo peor que puede pasar es que los europeos acaben creyéndose que tienen que convertirse en seguidores y adaptarse al ritmo americano y a las exageradas reacciones de China», indicó.
.El líder galo explicó que Europa puede acabar en una «pinza» entre Estados Unidos y China si se agrava este conflicto.
En su lugar, Macron apostó por convertir a Europa en un «tercer polo» internacional, aunque avisó que su construcción tardará un tiempo que quizás no podría tener.
Con información Nuevo Día