Este miércoles 28 de agosto, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se pronunció sobre la crisis en Venezuela y acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "socavar la voluntad democrática" de los ciudadanos tras las elecciones.
Richardson habló sobre la situación en Venezuela durante la Conferencia Suramericana de Defensa en Chile. La general sostuvo que las democracias a nivel mundial están en riesgo y señaló a Maduro.
"La democracia y sus valores fundamentales se mantienen bajo ataque mundialmente y no tenemos que buscar que ver más lejos que en Venezuela, donde Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano", dijo Richardson.
Crisis migratoria
De igual forma, la oficial recordó la grave crisis migratoria que vive Venezuela desde hace casi una década. En ese sentido, Richardson responsabilizó a Maduro por la partida de millones de venezolanos.
"Ya ha causado que 7,5 millones de venezolanos se vayan, incrementando la migración irregular en Sudamérica y Centroamérica", dijo Richardson, quien consideró que "el apoyo popular por la democracia y sus instituciones ha sido puesto a prueba".
Richardson ha hecho seguimiento a la situación en Venezuela y a principios de agosto habló sobre las elecciones. Al respecto, dijo que debía haber transparencia en la publicación de los resultados de las presidenciales y exhortó a respetar el mandato popular.
La general también dijo que la solución de la crisis venezolana debe ser democrática, no militar. "Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo", dijo Richardson en una entrevista.
Estados Unidos ha mantenido la misma posición, insistiendo en la necesidad de publicar los resultados desglosados de las elecciones. Tras verificar las actas publicadas por la oposición, la Casa Blanca reconoció a Edmundo González como presidente electo.
Lee también: Seguidores de Maduro marcharon en Los Puertos de Altagracia para celebrar su triunfo
Noticia al Día / La Tercera Voz.