La presidenta peruana, Dina Boluarte, planteó que se abra un debate sobre la posibilidad de que haya pena de muerte para violadores de menores, tras el caso de una niña de 12 años abusada y asesinada en Lima. En Perú, esta condena solo está admitida para el delito de traición a la patria en casos de guerra y terrorismo, pero nunca se ha aplicado.
La pena de muerte es una demanda recurrente en el Perú por parte de algunos sectores políticos y entre la ciudadanía ante repuntes de la delincuencia y crímenes graves como la violación de niños. Sin embargo, es inviable ampliarla a otros delitos dado que el país suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe la aplicación de la pena de muerte y promueve su abolición.
“Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, dijo Boluarte, en la presentación de un nuevo sistema de comunicación satelital de la Fuerza Aérea del Perú.
La mandataria expresó sus condolencias a la familia de una niña de 12 años hallada muerta, tras haber sido abusada sexualmente en el distrito de Villa María del Triunfo, en la zona sur de Lima, y pidió un minuto de silencio.
“Hago un llamado a las autoridades de justicia, a la Fiscalía y al Poder Judicial", mencionó. "No debemos tener ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños, a nuestras niñas. Es momento que, ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles dentro de una sociedad, planteemos medidas drásticas” expresó Boluarte.
En el Congreso, hay ocho proyectos de ley que plantean ampliar la pena de muerte a otros delitos, que proponen reformas a la Constitución, presentados por diferentes bancadas. El presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, se mostró a favor de discutir el asunto.
“Yo creo que hay que discutirlo, yo creo que hay que analizarlo. El Perú forma parte de un convenio internacional. Hay que revisar si es lo más conveniente retirarse o no y en cuanto a la pena de muerte habría que revisar si realmente contribuye combatir actos ilícitos de esta naturaleza”, comentó a la prensa.
El acalde de Lima, Rafael López Aliaga, que lidera el partido conservador Renovación Popular, cuarta fuerza política en el Parlamento, reiteró su respaldo a la posibilidad de retirarse de la Convención para extender la pena de muerte a otros delitos en Perú.
“Lo he pedido hace tiempo. El gran problema (que) tenemos es la Corte de Derechos Humanos, que son derechos humanos para delincuentes y para ‘terrucos’ (terroristas). Al final, siempre perdemos allí. Hay que salirnos de allí”, defendió.
Noticia al Día / AP