Un avión con Julian Assange a bordo aterrizó este miércoles 26 de junio, en la capital australiana, Canberra. El fundador de WikiLeaks viajó hasta su país natal después de haber quedado oficialmente liberado por un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte (un territorio no incorporado de EE.UU.).
En el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el periodista se declaró culpable de un solo cargo, el de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional.
Como resultado, fue sentenciado a la misma cantidad de años que ha pasado en la cárcel hasta ahora, sin fijar período de libertad vigilada.
Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un comunicado en el que reiteró que la admisión de culpabilidad por parte del periodista "concluye un caso penal que se remonta a marzo de 2018″.
"Tras la imposición de la condena, [Assange] partirá de Estados Unidos hacia su Australia natal", se señala, agregando que al activista se le prohíbe regresar a Estados Unidos sin permiso.
El lunes, Julian Assange fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia estadounidense.
Noticia al Día/RT