El presidente Javier Milei ratificó este miércoles su feroz plan de ajuste de las cuentas públicas.
Lo hizo frente a empresarios en la Latam Economic Forum 2024, en el Golden Center de la ciudad de Buenos Aires, donde insistió con que le importa “tres carajos” vetar la modificación de las jubilaciones si sale aprobada en el Senado porque esto atenta contra su idea de déficit fiscal. También anticipó que echará a 50.000 empleados públicos más.
"Vamos a seguir dando la pelea. Y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo, me importa tres carajos", apuntó.
El presidente presumió de haber "echado a 25 mil empleados estatales" y anticipó que procederá a "despedir a 50 mil más", al tiempo que ratificó su intención de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria.
Al exponer en el cierre del Latam Economic Forum, el jefe de Estado se refirió también a las críticas contra el ajuste que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza. "Empezaron a cuestionar su calidad: de 123 años tuvimos 113 de déficit. No era fácil hacerlo", se quejó.
Agregó: "A diferencia de otros, que con ajuste de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos un ajuste de siete, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea".
Con respecto al equilibrio fiscal y a la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto para reformar la fórmula jubilatoria, el líder libertario manifestó: "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos".
En sus declaraciones, Milei también aseguró que para levantar el cepo al dólar necesita principalmente "terminar con el problema de los pasivos remunerados" del Banco Central (BCRA) y luego con el de los puts para los bancos, que -explicó- está "encaminado". "Estamos trabajando para resolver ese problema, cuando lo hagamos, chau cepo", aseguró.
"Lo primero que había que hacer era sincerar el mercado de cambios. La opción liberar no estaba en los planes porque con los problemas de stocks que teníamos era el camino a una hiper", explicó sobre la posibilidad de levantar el cepo ante los empresarios en el Latam Economic Forum en Parque Norte.
Luego de que circulara la noticia de la actualización salarial de los diputados, los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Los bloques opositores alcanzaron un acuerdo y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. No hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Lee también: Cristina Fernández acusa a Javier Milei de “anarcocolonialismo” y le pide “un golpe de timón”
Noticia al Día/Información de Ámbito