Lunes 11 de noviembre de 2024
Al Dia

Intensas lluvias y neblina en el lago Ranco pudieron originar el accidente donde murió Sebastián Piñera

A pocas horas de conocerse el trágico fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera, las autoridades del país austral en materia…

Intensas lluvias y neblina en el lago Ranco pudieron originar el accidente donde murió Sebastián Piñera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocas horas de conocerse el trágico fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera, las autoridades del país austral en materia de aeronáutica presumen que las intensas lluvias y la neblina en la zona donde ocurrió el accidente, ocasionaron que el helicóptero cayera a las aguas del lago Ranco.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el helicóptero matrícula CC-PHP, que piloteaba Piñera acompañado de tres familiares, se precipitó alrededor de las 3.30 de la tarde, minutos después de despegar en las inmediaciones del sector de Ilhue.

Informaciones sobre este lamentable suceso publicadas en la prensa chilena indican que el expresidente habría hecho una maniobra para que los ocupantes pudieran saltar, no obstante, él no pudo hacer lo mismo que sus familiares.

Según reseñó en su página web El Tiempo de Colombia, Piñera les habría dado un contundente mensaje a sus familiares antes del siniestro aéreo: "Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos".

Los sobrevivientes hicieron lo sugerido y segundos después el helicóptero cayó al lago, hundiéndose rápidamente. Al parecer, el expresidente no pudo quitarse el cinturón de seguridad y en consecuencia murió ahogado dentro del fuselaje, a unos 40 metros de profundidad.

Aún se tiene poca información de las circunstancias en las que ocurrió el accidente y los hechos permanecen bajo investigación. La fiscal encargada del caso es Tatiana Esquivel y hasta los momentos se manejan algunas hipótesis sobre el lamentable suceso.

Una de ellas son las malas condiciones meteorológicas, lo que habría derivado en una maniobra errónea por parte de Piñera debido a la poca visibilidad. También se busca establecer una muerte por inmersión tras no poder quitarse el cinturón de seguridad, como sí lo hicieron sus acompañantes.

Asimismo, se planteó alguna molestia de salud que impidió a Piñera llegar a su destino, que era su casa de veraneo en Bahía Coique. Se habla de que el exmandatario sufrió un problema cardiaco cuando piloteaba el helicóptero.

Sin embargo, los testimonios de los tres familiares de Piñera que sobrevivieron al accidente serán claves para conocer lo que pasó en el helicóptero.

Sus últimas horas

Piñera fue el pasado martes a comer a la casa de José Cox, empresario y amigo desde la época en que ambos estudiaban ingeniería en la Universidad Católica. La casa está ubicada en la zona de Ilihue, en el lago Ranco, al otro extremo de la casa de los Piñera, en Bahía Coique.

Tras el almuerzo, aunque el dueño de la casa y su esposa le advirtieron que era mejor no marcharse por las malas condiciones climáticas, Piñera decidió viajar de vuelta y conducir su helicóptero.

En la aeronave viajaban Magdalena Piñera, hermana del expresidente; el empresario Ignacio Guerrero -amigo cercano de Piñera-, y su hijo Bautista Guerrero. Tras despegar cayó casi de inmediato, a unos 400 metros de la casa. El mismo Cox presenció lo que estaba ocurriendo y salió en su lancha a rescatar a las víctimas. 

Piñera no pudo desprenderse del cinturón de seguridad luego de caer al lago y una de las hipótesis que se manejan es que una de las ventanillas estaba un poco abierta, por lo que se empañaron en cosa de segundos los vidrios, con lo que perdió toda la visibilidad.

Noticia al Día / El Tiempo / La Razón

Noticias Relacionadas