Tras una operación de más de tres días llevada a cabo por la Policía Nacional de Colombia, se incautaron 154 bienes muebles e inmuebles valorados en más de 1,3 billones de pesos, los cuales, de acuerdo con las investigaciones, pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas al hurto y contrabando de hidrocarburos, en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.
La información fue divulgada por el portal colombiano Wradio, este miércoles, el cual expuso cómo se le hizo uno de los mayores robos al Estado colombiano, luego que el presidente Gustavo Petro, hizo pública en su cuenta en Twitter la denuncia del robo de unos 80 millones de dólares en petróleo ejecutado por “gente de bien”.
Además, el presidente de Colombia pidió investigar si el robo contó con la complicidad de Ecopetrol.
“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos en el interior de Ecopetrol”, publicó este martes el Mandatario en la red social.
¿Cómo se hizo el millonario robo?
La operación de la Policía Nacional de Colombia se extendió por tres días, durante los cuales ocuparon 154 bienes muebles e inmuebles, con fines de extinción de dominio, avaluados comercialmente en 1,3 billones de pesos.
En concreto se trata de 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos, cuatro refinerías, siete embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos.
Asimismo, se afectaron 17 cuentas bancarias nacionales e internacionales, por un valor de más de 20 mil 287 millones de pesos, las cuales hacen parte de los activos de las empresas objeto de las medidas de extinción, reportó WRadio.
La indagación conectó siete investigaciones, realizadas del 2016 al 2023, en las que se determinó la actividad criminal de apoderamiento y contrabando de hidrocarburos por parte de cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a la mezcla y comercialización del hidrocarburo hurtado o de contrabando, con hidrocarburo legalmente adquirido. Para ello utilizaban empresas fachadas, siendo la principal víctima Ecopetrol, con una afectación de más de 60 mil millones de pesos.
“En razón de este hecho, se determinaron las causales para extinción del derecho de dominio por la destinación y mezcla de actividad lícita con ilícitas, además se logró establecer que el apoderamiento de hidrocarburos lo llevaban a cabo desde el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo, siendo luego transportado y procesado en diferentes empresas, una parte comercializada nacionalmente y otra exportado”, señaló la Policía.
Ingreso del crudo a Colombia
En cuanto al ingreso del crudo a Colombia, la investigación determinó que usaban empresas fachada, haciéndolo pasar como diluyentes (rebajador de pinturas industriales) provenientes de Venezuela.
“Por otra parte, se estableció que realizaban el contrabando de hidrocarburos por las vías nacionales hasta el municipio de Buenaventura, donde era recibido y almacenado en lugares especializados”, refirió la Policía.
Además, se conoció que se importaba crudo liviano, en grandes cantidades desde Venezuela, para nacionalizar en Colombia. Posteriormente, era transportado en vehículos tipo cisterna por las vías nacionales hasta tanques de almacenamiento en el Puerto de Barranquilla, y a las plantas residuales constituidas por los jefes de la organización. Allí se realizaban las mezclas, que luego eran transportadas hacia las instalaciones de la planta de Ecopetrol, ubicada en Vasconia-Puerto Boyacá, donde ingresaban nuevamente al oleoducto Caño Limón-Coveñas con fines de exportación.
Con información de Últimas Noticias