El poderoso huracán Beryl ha aumentado su potencial alcanzando la categoría 4 cuando se aproxima a las islas de Barlovento, donde amenaza con vientos peligrosos y marejada ciclónica esta mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Este lunes, Beryl se convirtió en la tormenta con mayor fuerza en azotar el sureste del Caribe, según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU y se espera que toque tierra en las Islas de Barlovento.
El último huracán intenso que atacó al sureste del Caribe fue Iván, el cual mató a decenas de personas hace 20 años.
En la mañana de este 1 de julio, Beryl se hallaba a 75 kilómetros al este de Granada, tenía vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplazaba al oeste a 31 kilómetros por hora. Hasta ese momento, la tormenta aun no tocaba tierra, pero las autoridades ya reportaron una docena de tejados, árboles y postes eléctricos caídos, afirmó el director de gestión de emergencias, Kerry Hinds.
Barbados, Granada y Trinidad y Tobago fueron algunas de las zonas que sintieron la furia de Beryl temprano el lunes. San Vicente, las Granadinas y Granada corren el mayor riesgo de ser alcanzados por el núcleo de la tormenta.
Es posible que no llegue a tocar tierra, es decir, que el ojo pase por encima de una costa, pero aun así Beryl asestará un golpe devastador a las islas más cercanas.
Beryl es el ciclón más fuerte que han visto las islas de Barlovento desde el huracán Iván en septiembre de 2004.
Amenaza las islas del sur del Caribe esta semana y ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada.
Beryl es un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas).
El sistema se encontraba según el más reciente boletín del NHC,a 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada y a 165 kilómetros (90 millas) al sureste de San Vicente.
Con información EFE