Miércoles 27 de noviembre de 2024
Al Dia

Hace cuatro años una pandemia paralizó al mundo: el covid-19

Hasta el momento América Latina ha sido la región donde se concentra la mayoría de casos y muertes. La pandemia…

Hace cuatro años una pandemia paralizó al mundo: el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el momento América Latina ha sido la región donde se concentra la mayoría de casos y muertes. La pandemia afectó a Venezuela a partir del 13 de marzo de 2020 y trajo consecuencias al sector salud, económico, político y social

El 2020 pasará a la historia como el año en que el mundo se paralizó debido a una enfermedad que salíó desde el continente asiático. El coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, causante de la enfermedad covid-19, se esparció como el fuego por una pradera seca, obligando la imposición de confinamientos y paralizar buena parte de la economía. Venezuela no escapó de esta realidad.

Hace cuatro años, un 11 de marzo una pandemia paralizó el mundo. Millones de establecimientos cerraron sus puertas (algunos para siempre) alrededor del mundo, porque su detección tardía y el desconocimiento sobre cómo se contagiaba, terminaron de propagarlo por todo el planeta, con miles de casos confirmados.

A finales de febrero de 2020 ya había infectados en todos los continentes, y en las semanas siguientes los casos no dejaron de aumentar, lo que llevó a que el 11 de marzo de ese año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase a la covid-19 como una pandemia.

Foto: UNFPA

Estados Unidos fue el primer país en llegar al millón de casos a finales de marzo de 2020. A los seis meses de la pandemia, el mundo había superado los 20 millones de contagios y los 900 mil fallecidos. Dos años después, las cifras llegaron a más de 440 millones de casos, la mayoría recuperados, y casi seis millones de fallecidos en todo el mundo.

Los continentes más afectados han sido América, que concentra más muertes, y Europa, donde ha habido más contagios seguida de Asia. La pandemia afectó a Venezuela a partir del 13 de marzo de 2020 con los primeros casos confirmados y les trajo diferentes consecuencias al sector salud, económico, político y social ante la cuarentena impuesta por el Gobierno a partir del 16 de marzo de 2020 y alargada por varios meses

Foto: cortesía

El virus se extendió rápidamente y más de 28 millones de personas en el mundo han sufrido, mientras que el número de fallecidos supera los 913 mil. Aunque China logró contener la propagación, el virus cubrió todo el planeta. En un momento, el epicentro fue Europa, con Italia, Reino Unido y España como sus mayores afectados. Pero a finales de julio y hasta el momento, América Latina ha sido la región donde se concentra la mayoría de casos y muertes. Sin embargo, la pandemia ha tenido un comportamiento muy propio de cada región.

Miguel Ángel Saavedra, epidemiólogo de la clínica Santa Laura en Bogotá, asegura que “aunque hay puntos comunes o de coincidencia, en general las curvas de la enfermedad se comportan muy particularmente de acuerdo con cada población".

Con información AA Mundo

Noticias Relacionadas