Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social en Colombia, anunció que este miércoles 7 de diciembre se inicia la transferencia de 500 mil a madres cabeza de familia, como parte de la política de lucha contra el hambre del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Queremos informarle a toda la ciudadanía que, a partir de este miércoles, 7 de diciembre, comenzará a realizarse la transferencia extraordinaria que ha sido anunciada por el Gobierno nacional, dentro del programa de plan de choque contra el hambre”, dijo la funcionaria en rueda de prensa en la que lanzó el programa Plan de Choque Contra el Hambre.
Añadió que la transferencia de los recursos será escalonada, es decir, a lo largo del mes de diciembre.
“Vamos a abarcar a 324 mil nuevos hogares que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda del Gobierno nacional, por parte del Estado y que se encontraban en máxima situación de vulnerabilidad”, puntualizó.
Cerca de 300 mil familias serán incluidas
En ese sentido, la directora de Prosperidad Social manifestó que, en primera medida, se atenderá a quienes hagan parte del grupo A del Sisbén. La funcionaria también anunció que se reenfocan, como lo anticipó Blu Radio, los programas jóvenes y familias en acción; cerca de 300 mil familias nuevas que no tenían ayudas serán incluidas.
“De igual manera, vamos a mejorar la transferencia que venían recibiendo los programas de Jóvenes en Acción y Familias en Acción, orientado esto para las madres cabeza de hogar, menores de la primera infancia, es decir, menores de seis años”, mencionó.
El Gobierno modificó los montos y la destinación de Ingreso Solidario para la última transferencia del año, es decir, la del bimestre de noviembre y diciembre, la cual estará destinada a más de un millón de madres cabeza de familia, según lo había anunciado el presidente Gustavo Petro.
En la resolución se modifican los valores contemplados por el Gobierno en el programa Ingreso Solidario y se establece que para las familias más vulnerables, ubicadas en el grupo A del Sisbén, se entregarán 500 mil pesos, mientras que para el grupo B hasta 420 mil pesos y al grupo C o personas sin Sisbén IV hasta 400 mil pesos.
¿Quiénes serán los beneficiarios de este bono?
Dos millones de hogares recibirán este beneficio, según el Departamento de Prosperidad Social. De ellos se "priorizarán las madres cabeza de hogar que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema", según información del Prosperidad Social.
1,5 millones de hogares que son beneficiarios actualmente de Ingreso Solidario. Pero únicamente aquellos que hacen parte dej Grupo A del Sisbén IV, de los cuales 74,3 por ciento tienen a una mujer como cabeza de hogar o que tengan como titular una "jefatura femenina", informó Prosperidad Social. (Lee más aquí sobre las clasificaciones del Sisbén en Colombia).
400.000 hogares de Familias en Acción, otro programa social del Gobierno que entrega un monto económico para mejorar salud y educación de familias con hijos menores de 18 años en condición de pobreza, y vulnerabilidad.
También serán beneficiarias mujeres del programa Jóvenes en Acción -otro programa de ayuda económica del Gobierno para jóvenes de escasos recursos con desempeño sobresaliente en sus estudios superiores- que sean madres de niños menores de 6 años en el Grupo A del Sisbén IV.
Lee también: Se eleva a 27 los muertos por deslizamiento de tierra en Colombia
Noticia al Día / Con información de Blu Radio, CNN En Español