El Gobierno de Perú oficializó la convocatoria a elecciones generales para el 12 de abril de 2026 e indicó que una posible segunda vuelta presidencial se celebrará el 7 de junio de ese año, según estableció el decreto supremo publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano con la firma de la presidenta Dina Boluarte.
"Se convoca a elecciones generales el día domingo 12 de abril del año 2026, para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, así como de los senadores y diputados del Congreso de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino", señaló el decreto.
Agregó que, si ninguno de los postulantes a la presidencia obtiene más de la mitad de los votos válidos, se celebrará una segunda elección entre los dos candidatos con mayor votación el 7 de junio de 2026.
En ese sentido, estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto" para la ejecución de las elecciones convocadas.
Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró en un comunicado que, con la publicación del decreto supremo, "el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático del país".
Compromiso con la democracia
"Con esta convocatoria, el Gobierno reafirma su firme compromiso con la democracia y su consolidación, tras años de inestabilidad política. Nuestro deber es garantizar que este proceso se desarrolle con absoluta transparencia y dentro del marco constitucional", señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Al anunciar este martes la convocatoria a las elecciones generales, Boluarte remarcó que cumplía "con el mandato constitucional y legal", pero también buscaba demostrar su "firme compromiso con la democracia".
"Esperamos que los comicios de 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino también poner fin el periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad", indicó.
Sostuvo que su Gobierno "asume el compromiso de mantener una absoluta neutralidad e imparcialidad" en los comicios, para que los resultados "sean incuestionables y reflejen cabalmente la voluntad popular expresadas en las urnas".
Elegirán también a los congresistas
En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente para un período de cinco años, los peruanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral tras una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los ciudadanos en un referéndum.
Hasta el momento, hay 42 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluye el próximo 12 de abril.
Lee también: Perú declara al Tren de Aragua como una organización terrorista
Noticia al Día/Con información de EFE