En un hecho inédito en la historia de Guatemala, Bernardo Arévalo, de 65 años, y Karin Herrera, de 55, fueron juramentados en horas de la madrugada de este lunes 15 de enero como presidente y vicepresidente respectivamente de este país, pasado un día de la fecha estipulada por la Constitución política.
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Arévalo fue juramentado por el recién electo presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, para un período de cuatro años iniciando este 2024.
"Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad. Mediante la unidad y la confianza podemos transformar Guatemala. Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme a la democracia", dijo Arévalo en su discurso inicial, quien agradeció la presencia de la comunidad internacional y el apoyo brindado.
"Avancemos hacia adelante, construyamos juntos, unidos y en armonía esa Guatemala mejor que nos merecemos y nos hemos ganado en esta gesta defendiendo la democracia", concluyó el mandatario Bernardo Arévalo.
Una vez asumida la investidura de las nuevas autoridades, y concluido el mensaje presidencial, agradecieron a los guatemaltecos que esperaron hasta la madrugada de este lunes en la Plaza de la Constitución y el cielo guatemalteco se iluminó con fuegos artificiales en señal de celebración.
El retraso
El retraso de la toma de posesión de más de ocho horas, se dio por una falta de acuerdos en el Congreso mientras se elegía a su junta directiva y a sus diputados para un nuevo período.
El impasse se destrabó a las 10.30 pm del domingo (hora local), luego que se votó y juramentó a la nueva junta directiva encabezada por el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, quien fue electo nuevo presidente del Congreso.
Lee también: Bernardo Arévalo fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala pasada la medianoche de este 15 de enero
Noticia al Día / VOA / Emisoras Unidas