Martes 26 de noviembre de 2024
Al Dia

Fiscalía colombiana investiga muerte de siete candidatos a elecciones del domingo

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que investiga la muerte de siete candidatos a las elecciones locales del 29…

Fiscalía colombiana investiga muerte de siete candidatos a elecciones del domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que investiga la muerte de siete candidatos a las elecciones locales del 29 de octubre, sobre las que alertó que más de la mitad del país "está en riesgo".

"Sobre este proceso electoral hoy tenemos 1.519 casos abiertos en la Fiscalía General de la Nación, de los cuales por homicidios son siete investigaciones, seis víctimas corresponden a aspirantes al Concejo y uno a administradoras de juntas locales (corporaciones cívicas)", aseguró en una rueda de prensa el fiscal general, Francisco Barbosa.

Los comicios del domingo se han visto empañados por el aumento de la violencia electoral, ejercida especialmente por disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 entre esa guerrilla y el gobierno, la mayor banda narco del país conocida como Clan del Golfo y el grupo rebelde ELN.

Casi 39 de los 50 millones de colombianos están habilitados para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados de asambleas regionales para el periodo 2024-2027.

Según la Fiscalía, de un total de 1.102 municipios del país, 261 están en alto riesgo por distintos tipos de amenazas durante las votaciones, 494 en peligro medio y 366 en bajo.

"Más de la mitad del país está en riesgo de alguna manera frente al proceso electoral (…) porque se ha buscado por diferentes medios minar la institucionalidad del país", alertó Barbosa.

Los comicios coinciden con negociaciones de paz entre el gobierno izquierdista del presidente Gustavo Petro y algunos grupos armados para intentar desactivar seis décadas de conflicto.

La fiscalía desplegó 5.700 funcionarios en todo el país para acompañar los comicios, que también estarán vigilados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ante la ola de violencia electoral, el Ministerio de Defensa ha dispuesto 220.000 miembros de la fuerza pública para proteger las elecciones.

La Defensoría del Pueblo colombiana registró hasta septiembre 377 casos de ataques contra sedes políticas, candidatos, votantes, entre otras víctimas.

AFP

Noticias Relacionadas