La agencia federal FBI de Estados Unidos, en conjunto con la policía local, continúa buscando respuestas tras el ataque mortal contra una multitud que festejaba Año Nuevo en Nueva Orleans. En una nueva actualización del caso, que dejó 14 muertos y 30 heridos, las autoridades confirmaron que el responsable del ataque actuó solo.
La agencia de noticias Afp detalló que el sospechoso, un exmilitar de 42 años identificado como Shamsud Din Jabbar, arremetió en un atropello masivo en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans. El hecho ocurrió a las 3:15 de la madrugada, durante la celebración del nuevo año.
Shamsud Din Jabbar murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía. La investigación, detalló la agencia, compiló imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street.
El hombre que presuntamente alquiló el vehículo, cargado con depósitos de combustible y fuegos artificiales, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según fuentes oficiales. Las autoridades dijeron que una persona que se encontraba en el interior del vehículo murió y siete transeúntes resultaron heridos frente a un hotel propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde explotó.
¿Quién era el atacante?
Jabbar nació en Estados Unidos y residía en Houston, Texas, a unos 500 km al oeste de Nueva Orleans. Sirvió en el ejército del país norteamericano y trabajó en varios puestos en el ejército, desde recursos humanos hasta tecnologías de la información, antes de recibir la baja. Estuvo destinado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010.
Shamsud-Din Jabbar se casó dos veces. Su primer matrimonio terminó en 2012 y el segundo duró unos cinco años, de 2017 a 2022. Según los registros de su segundo divorcio, Jabbar estaba experimentando problemas financieros. La agencia de noticias Efe, por su parte, informó que el FBI dio por concluida la búsqueda en una casa al norte de Houston. Se cree que Jabbar vivía allí antes de atacar Nueva Orleans. El operativo no llevó a ningún arresto.
La actual pareja de su exesposa indicó al diario The New York Times que Jabbar había estado actuando de manera errática en los últimos meses, tras haberse convertido al Islam. Las autoridades remarcaron que surgieron pruebas que indican que el sospechoso profesaba lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La Policía encontró una bandera del EI en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en Bourbon Street. También se encontraron dos explosivos sin detonar dentro de una nevera portátil que Jabbar dejó en las calles del centro histórico de Nueva Orleans.
En una serie de videos publicados en Facebook horas antes del ataque, el responsable profesó su apoyo al Estado Islámico. En el audiovisual explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en «la guerra entre los creyentes y los incrédulos», informó el FBI.
Lee también:
Noticia al Día/Información de El Nacional