Este domingo, 20 de agosto, más de 13, 4 millones de electores tendrán la responsabilidad de elegir al presidente de Ecuador en unas elecciones históricas anticipadas. Los ecuatorianos van por segunda vez en este 2023 a las urnas.
Luego de los comicios locales de febrero pasado, ahora celebran elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias, que fueron convocadas luego de que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Estos comicios serán los primeros en la historia electoral del país con listas plenamente paritarias.
El presidente Guillermo Lasso y la titular del CNE Diana Atamaint, pidieron votar en apoyo a la democracia y en rechazo a la violencia.
Las elecciones extraordinarias comenzaron el pasado 17 de agosto, con el voto de los privados de libertas sin sentencia y concluirán este domingo con la elección del sucesor de Guillermo Lasso.
Los ecuatorianos también elegirán a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional y votarán en un histórico plebiscito que decidirá el futuro de la explotación petrolera en el Yasuni y sobre la minería en el Chocó Andino.
Este proceso electoral ocurre en medio de una escalada de violencia, atribuida el crimen organizado y que ha ocasionado cientos de muertes, incluyendo la de un alcalde y un candidato presidencial.
El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, informó que 1600 migrantes habrían votado de manera telemática en el exterior.
Para la elección de presidente y vicepresidente, los ecuatorianos escogerán entre ocho binomios que se presentaron:
– Luisa González – Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
– Jan Topic – Diana Jácome, auspiciados por la alianza Por un País sin Miedo, que integran el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
– Daniel Noboa – Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
– Otto Sonnenholzner – Érika Paredes Sánchez, de la alianza Actuemos, conformada por los partidos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Avanza.
– Yaku Pérez – Nory Pinela Morán, de la alianza Claro que se Puede.
– Xavier Hervas-Luz Marina Vega, respaldados por el Movimiento Renovación Total (RETO).
– Christian Zurita – Andrea González, del movimiento Construye.
– Bolívar Armijos-Linda Romero, del movimiento Amigo.
Noticia al Día
Con información de Primicias