Los gobiernos de Estados Unidos y México descartaron este miércoles 27 de diciembre el cierre temporal de sus fronteras y pretenden crear condiciones para la migración, a pesar de la alta incidencia de este fenómeno social, sobre todo en Latinoamérica.
Así lo dio a conocer el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken celebrada ayer.
López Obrador informó que los pasos fronterizos que cerraron por razones puntuales, serán reaperturados, sin embargo no precisó si la decisión es de aplicación inmediata.
"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos para normalizar la situación", dijo.
Asimismo, destacó que las reuniones del miércoles con la delegación de EEUU que incluyó al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, fueron "directas" debido a la importancia del comercio fronterizo para ambos países.
Mientras se desarrollaba la reunión entre los altos funcionarios, una caravana de migrantes se dirigía a Estados Unidos. Luego de este acuerdo, se espera que no tengan impedimentos para ingresar a Norteamérica.
Medios locales aseguran que más de mil 500 personas forman parte de la caravana que se dirige a EEUU, la cual lleva varios días de caminata.
Noticia al Día / Radio Fe y Alegría