El XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos concedido por la Casa América de la región española de Cataluña (noreste), le fue otorgado a Michelle Bachelet, por haber reivindicado “la solidaridad internacional”.
El premio, concedido desde 2009, fue instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán asesinado en septiembre de 1973 en Chile por la Policía de la dictadura del general Augusto Pinochet.
La galardonada pronunció por videoconferencia el discurso El desafío de los derechos medioambientales como derecho humano universal.
“La humanidad -reflexionó- tiene muchas pruebas y la supervivencia ambiental es tal vez la más difícil de todas, porque depende de una transformación de fondo en muy corto plazo”.
La expresidenta de Chile, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hasta este año, lamentó algunos retrocesos en términos de derechos humanos de los últimos años, y reivindicó que “el camino de defensa de los derechos humanos no se hace en solitario, sino que es una defensa colectiva”.
“Desde hoy puedo decir que tengo el orgullo de llevar el nombre de Joan Alsina para acompañar mis convicciones más profundas”, resaltó.
Durante su etapa como alta comisionada para los Derechos Humanos, se logró, entre otros hitos, que la Asamblea General de la ONU reconociera como derecho universal el acceso a un medio ambiente sano y limpio, según se destaca en la resolución del XX Premio Joan Alsina.
Bachelet reclamó que “solo uniendo fuerzas podremos triunfar delante estos desafíos” y quiso recordar que la triple crisis planetaria ambiental -el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad- es la crisis más grave a la que se enfrenta la humanidad.
En anteriores ediciones, recibieron este galardón las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina y la medioambientalista y líder social y actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
EFE
Lee más: Fijada para el 25 de enero audiencia del acusado de depredación sexual Roberto Suárez
Noticia al Día