Joaquín el “Chapo” Guzmán lo tuvo todo: dinero, poder y mujeres. Una de ellas fue Emma Coronel Aispuro, quien es, en decir de gente muy cercana, el amor de la vida del notorio narcotraficante que cumple condena en Estados Unidos.
Coronel, quien fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro de libertad supervisada en noviembre de 2021, saldrá de prisión el miércoles 13 de septiembre de 2023. Había sido sentenciada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio narcótico de su marido.
La Oficina Federal de Prisiones confirmó a CNN la fecha prevista de liberación de Coronel Aispuro.
Según el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Coronel Aispuro se encuentra actualmente en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California.
Emma Coronel en el juicio del Chapo
Durante el juicio contra Guzmán Loera, que se inició en noviembre de 2018 y que se prolongó durante 12 semanas, fue precisamente Coronel una de las protagonistas.
Años después, en junio de 2021, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a EEUU, conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.
En ese momento el juez federal Rudolph Contreras sentenció a 36 meses de prisión a Emma Coronel y una multa de 300 dólares, ya que había entregado casi 1,5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como fondos procedentes del narcotráfico.
Además de su enigmática presencia durante las audiencias, la mujer también fue mención recurrente en las pruebas presentadas por el Departamento de Justicia de EEUU para demostrar la culpabilidad del "Chapo” Guzmán. Las evidencias se basaban en gran medida en comunicaciones interceptadas por las autoridades.
Con información de Somos Noticias Col