Domingo 26 de enero de 2025
Al Dia

El temor de regresar: un sentimiento común entre los más de 40.000 desplazados del Catatumbo

Ya pasó una semana desde que estalló el conflicto en la región del Catatumbo, tras la masacre a una familia en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta.

Por A Vargas

El temor de regresar: un sentimiento común entre los más de 40.000 desplazados del Catatumbo
Foto: agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya pasó una semana desde que estalló el conflicto en la región del Catatumbo, tras la masacre a una familia en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta. Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc dejaron decenas de personas fallecidas y miles de familias que salieron desplazadas de sus territorios.

Estas personas que tuvieron que dejar todo atrás por la violencia sueñan con estar de regreso en sus lugares de origen. Sin embargo, el miedo es más fuerte y hay muchos que tienen temor de emprender un viaje de regreso cuando las autoridades indiquen que la situación de orden público sea controlada.

El temor de la población del Catatumbo pensando en el regreso

En Noticias RCN seguimos acompañando a las víctimas de esta situación que, según la Defensoría del Pueblo, ya es el desplazamiento forzado más grande en la historia de Colombia. Algunas personas manifestaron que temen encontrarse con amenazas, campos minados y quedar en medio de las balas en futuros enfrentamientos.

"La situación es muy brava pa’ allá, ya a uno le da miedo de volver. Lo amenazan a uno, y con todo eso uno ya no vive con la tranquilidad como antes", comentó una pobladora del Catatumbo que no tiene certeza sobre si las tierras que dejó tras huir, sigue a su disposición o fueron tomadas por los grupos armados.

Algunos miembros de comunidades indígenas también manifestaron su preocupación. "Mi comunidad siente miedo de regresar y no porque le deba nada a nadie, en ese caso es porque ellos tienen miedo a quedar en medio del fuego cruzado", comentó una mujer.

La población del Catatumbo merece regresar a sus hogares

Aunque para muchos el Catatumbo sea solamente un titular de prensa o un lugar de Colombia que prefieren evitar, para los campesinos que hoy buscan refugio en Cúcuta, Ocaña y municipios aledaños, es todo lo que tienen y es el lugar en el que quieren estar.

Sin embargo, el temor los ha puesto en un complicado panorama: abandonar su lugar en el mundo para salvaguardar su vida. Muchos se aferran a la esperanza de que prontamente acabe el conflicto y confían en la ayuda divina para que puedan regresar.

Con información de RCN

Noticias Relacionadas