Estados Unidos anunció el viernes una segunda ronda de sanciones económicas contra dirigentes de Hamás, así como contra la Guardia Revolucionaria iraní, y sus redes financieras, tres semanas después del inicio de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel.
Estas sanciones apuntan a "activos adicionales en la cartera de inversiones de Hamás y a personas que facilitan la evasión de sanciones por parte de empresas afiliadas a Hamás", dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Washington precisa que también impuso sanciones contra "un responsable de Hamás en Irán y miembros de la Guardia Revolucionaria", el ejército ideológico del régimen iraní.
Las sanciones conciernen igualmente a "una entidad con sede en Gaza que sirvió como conducto para fondos iraníes ilícitos hacia Hamás y la Yihad Islámica palestina".
Esta acción "subraya el compromiso de Estados Unidos de desmantelar las redes financieras de Hamás" y de trabajar con sus "socios globales para privar a Hamás de la capacidad de explotar el sistema financiero internacional", afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en el comunicado de prensa.
"No dudaremos en tomar medidas para degradar aún más la capacidad de Hamás de llevar a cabo horribles ataques terroristas atacando implacablemente sus actividades financieras y sus flujos de financiación", añadió.
Adeyemo, que inició este viernes una gira por Europa que se prolongará hasta el miércoles, declaró el martes a la AFP que quería crear una "coalición internacional" para atacar la "red financiera de Hamás".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que estas sanciones se dirigen a "ocho figuras clave por su apoyo a Hamás", así como a "funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní implicados en la financiación y el entrenamiento de Hamás".
"Varias personas y entidades designadas hoy desempeñaron un papel clave a la hora de facilitar la evasión de las sanciones por parte de empresas afiliadas a Hamás", añadió.
Estados Unidos ya había impuesto, el 18 de octubre, sanciones contra diez "miembros clave de Hamás", agentes y personas que participan en la financiación de las actividades del grupo islamista palestino.
AFP