-Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil, asumió este jueves la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de los BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante un acto de toma de posesión en la ciudad china de Shangai.
En su cuenta Twitter, Rousseff dio un mensaje de agradecimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y a los países miembros por confiar en ella.
“Agradezco profundamente al Presidente Lula por confiar una vez más en mí, presentando mi candidatura a la Presidencia del BND. También me siento muy honrada y agradecido por la confianza que los países miembros han depositado en mí, avalando mi elección”, expresó.
La nueva presidenta del Banco del BRICS, destacó la importancia del bloque para el desarrollo global.
“Es un reflejo del papel de sus integrantes como líderes globales y de su capacidad para unirse para afrontar los mayores y más urgentes desafíos de la actualidad. Juntos, los integrantes del BRICS son más fuertes y capaces”, destacó.
La expresidenta brasileña también enumeró los “desafíos significativos” a los que se exponen las economías emergentes como la desigualdad persistente, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y a la salud.
De esta manera Rousseff asume el liderazgo del fondo destinado a otorgar préstamos, financiamiento y asistencia técnica a proyectos de los miembros del bloque económico y otros países en desarrollo, refiere Telesur.
Rousseff terminará el mandato de cinco años de su antecesor Marcos Troyjo, designado por el expresidente Jair Bolsonaro en 2020, y permanecerá en el cargo hasta el 6 de julio de 2025.
Al anunciar su nombramiento en marzo, el banco destacó que Rousseff “priorizó la lucha contra la pobreza” durante su mandato (2011-2016) y dio continuidad a los programas sociales iniciados durante la administración de Lula (2003-2010), gracias a lo cual Brasil logró salir del mapa del hambre de la ONU.
Más países interesados en unirse al BRICS
Al menos una quincena de países, entre latinoamericanos, africanos y asiáticos, expresaron interés en afiliarse al grupo BRICS, según Andréi Klímov, jefe adjunto de la comisión de cooperación internacional del partido gobernante Rusia Unida, reseña Sputnik.
Detalló que Brasil actúa como representante de aspirantes latinoamericanos a la membresía de la asociación.
En cuanto al continente africano, es Sudáfrica la que informó de sus vecinos interesados en ingresar en los BRICS.
Detalló Klímov que la idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS fue planteada por Pekín en mayo pasado, y después de eso, varios países, entre ellos Argentina, Argelia e Irán, mostraron su disposición a sumarse a la asociación.
El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación multilateral.
Con información de Últimas Noticias