Uno de los actores de teatro tradicional más famosos de Japón fue condenado el viernes a tres años de prisión en suspenso por asistir en el suicidio de sus padres, indicó el tribunal de Tokio.
Ennosuke Ichikawa fue detenido en junio, después de que los servicios de emergencia encontraran a sus padres inconscientes en su domicilio en Tokio el mes anterior.
Posteriormente se confirmó la muerte de su padre, de 76 años, también actor de teatro tradicional japonés, y de su madre, de 75 años.
Ichikawa, de 47 años, es una estrella del teatro clásico japonés, conocido como "kabuki", y ha actuado en Londres, Ámsterdam y París.
Según la prensa local, el actor había comunicado a sus padres su intención de quitarse la vida, tras ser informado de la publicación de un artículo que le acusaba de acoso y agresión sexual en un diario sensacionalista.
Los tres habrían decidido suicidarse juntos, para lo cual los padres tomaron somníferos con ayuda de su hijo, que también fue encontrado en un estado semiinconsciente.
Un portavoz del tribunal de Tokio indicó que el actor fue condenado a tres años de prisión con suspensión de la pena.
Ichikawa afirmó que siente una "culpa indescriptible", según un comunicado publicado tras conocerse la decisión.
"Pensé que dejaría profundas cicatrices en la tradición y la cultura del ‘kabuki'" por las acusaciones del artículo, declaró.
"No pasa un día sin que piense en la decisión que tomé aquel día. Lamento haber sido el único que sobrevivió, mientras que mis padres murieron", añadió.
La productora Shochiku, que organizó muchos espectáculos de "kabuki" con Ichikawa, declaró que todavía no se decidió nada sobre su posible regreso a los teatros.
Ichikawa, cuyo nombre real es Takahiko Kinoshi, debutó en el teatro "kabuki" en los años 1980 y llegó a ser uno de los actores más famosos del país.
AFP