La recién nombrada canciller de Colombia, Laura Sarabia, dejó en claro a través de una entrevista con Blu Radio que el país no aceptará a venezolanos deportados de Estados Unidos, porque “la prioridad es recibir a nuestros connacionales que están retornando”.
“Ninguna persona es ilegal. Ser migrante no es ser ilegal. Hay personas que se encuentran de irregularidad en los países, que no cuentan con los documentos de manera regular y esas son las personas que están siendo deportadas a sus países”, inició explicando la canciller.
Aunque en Colombia hay cerca de 2.8 millones venezolanos, Sarabia afirma en que se han regularizado más de 2.5 millones de extranjeros, incluyendo a los venezolanos.
“La idea es que ellos (los extranjeros) puedan tener condiciones en materia de seguridad social y empleo. En esta coyuntura en la que estamos enfrentando la región, estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que retornan al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que están en Colombia, a quienes les pedimos que regulen su situación migratoria y que saquen el permiso temporal para que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos”, agregó.
Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, aseguró que Colombia y Venezuela continúan en conversaciones para que los extranjeros retornen a su país de manera segura.
“Yo invito a que cada una de estas personas se acerquen a las entidades migratorias para que puedan resolver su situación y estén de manera regular en Colombia”, puntualizó.
Venezuela repatrió este lunes desde México a 242 migrantes, más de la mitad mujeres y niños. Es el tercer grupo que llega a Venezuela luego de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump en enero, que arrancó su segundo mandato con una ola de deportaciones.
La sancionada aerolínea estatal Conviasa buscó a un primer grupo de 190 en Texas, todos hombres, el pasado 10 de febrero; mientras que otros 176 venezolanos detenidos en la base militar de Guantánamo, fueron buscados en Honduras diez días más tarde.
Las autoridades venezolanas no aclararon si entre los pasajeros que llegaron de México hay deportados de Estados Unidos. “Vienen 94 hombres, vienen 75 jóvenes (menores de edad) y vienen 74 mujeres”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Lee también: Panamá analiza trasladar a migrantes venezolanos hasta Cúcuta
Noticia al Día/Información de El Colombiano