El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo al Congreso decretar el estado de emergencia ante la llegada desde el océano Pacífico de la depresión tropical E-19, prevista en dos días.
Bukele anunció su solicitud en la red social X (antes Twitter), donde pidió que se aplique la medida "en todo el territorio nacional" y no sólo en las zonas donde se prevé el impacto, la costa pacífica y la capital, San Salvador.
Previamente, Protección Civil declaró alerta naranja (nivel tres de cuatro) en toda la costa del océano Pacífico y en la capital.
La alerta naranja se estableció debido a que "el nivel de riesgo incrementa a 75 por ciento de probabilidad de causar daños serios", informó Protección Civil.
La depresión tropical E-19 se encuentra actualmente en el océano Pacífico con un desplazamiento de 4 km/hora y una trayectoria proyectada que impactará la costa de El Salvador entre el lunes y el martes.
Además podría afectar Guatemala, Honduras y Nicaragua en sus litorales del Pacífico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Condiciones de tormenta tropical podrían ser posibles del martes temprano al miércoles a lo largo de partes de la costa de El Salvador", indicaron las previsiones.
También señalan que se esperan "fuertes lluvias por la depresión tropical (que) producirán rápidas inundaciones en áreas urbanas junto a deslizamientos en áreas altas de la costa del Pacífico de América Central".
Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron oleaje y marejadas en la costa pacífica que "podrían poner en peligro la vida".
El Ministerio de Educación de El Salvador decretó la suspensión de "actividades académicas" tanto en la costa como en el área metropolitana de la capital.
También se pusieron en alerta los sistemas de emergencia ante la necesidad de eventuales actuaciones, así como preparación de albergues, señaló Protección Civil.
"La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos están temporalmente suspendidas, por la combinación de este sistema con la presencia de mareas vivas", advirtió a través de X el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Se esperan, según el ministro, vientos sostenidos de 55 km/hora.
AFP