Más de tres mil soldados y policías armados con fusiles establecieron un cerco alrededor de cinco barrios en la periferia norte de la capital salvadoreña para perseguir y capturar a miembros de pandillas que extorsionan a la población de la zona de Apopa, confirmó el el presidente Nayib Bukele el pasado sábado.
Lee tambièn: Canciller colombiano desmiente que haya entregado un acuerdo político a Venezuela de cara a las elecciones
”Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa”, señaló el presidente en su cuenta en la red social X.
Bukele dijo en X que fueron desplegados 2000 soldados y 1000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.
A pie o en patrulleros, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios, donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.
Apopa es una ciudad de 131.000 habitantes a 13 km al norte de San Salvador que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
La policía confirmó en X que el operativo ya dejó cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.
Habló el ministro de El Salvador
El despliegue de unidades de élite de la fuerza armada y de la policía está encabezado por el ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
“Venimos a proteger la vida y los bienes de los buenos salvadoreños, de la población que cree en los principios de la paz”, dijo Arriaza Chicas.