El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que abandonó su candidatura a la reelección porque temía que la batalla dentro de su partido por su candidatura fuera una "verdadera distracción" para los demócratas y añadió que su máxima prioridad era derrotar a Donald Trump.
En su primera entrevista desde que abandonó la carrera electoral, el mandatario de 81 años respondió, además, que no tenía “ningún problema grave” con su salud.
Biden culpó de su mal desempeño en el debate frente a Trump, que disparó las dudas sobre su candidatura, a que estaba enfermo en ese momento y descartó cualquier preocupación sobre su edad y agudeza mental.
El presidente de Estados Unidos se comprometió a hacer campaña a favor de Kamala Harris diciendo que haría todo lo que su vicepresidente le pida "para ser de mayor ayuda".
"Tenemos que derrotar a Trump", insistió en su entrevista con la emisora estadounidense CBS News.
Biden añadió que si hubiera continuado su campaña, la contienda presidencial hubiera estado peleada "hasta el final".
"Colegas"
"Varios de mis colegas demócratas en la Cámara y el Senado pensaron que los iba a perjudicar en las elecciones", sostuvo Biden.
Agregó: “Me preocupaba que, si permanecía en la carrera, las preguntas que ustedes me harían serían del tipo ‘¿por qué dijo Nancy Pelosi esto? ¿Por qué hizo aquello?’ Y creí que sería una verdadera distracción”.
Varios medios reportaron que había sido la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había liderado la iniciativa para bajar a Biden de la candidatura una afirmación que ella no ha desmentido directamente después de su vacilante actuación en el debate contra Trump el 27 de junio.
Durante la entrevista pregrabada que se transmitió el domingo, Biden se equivocó varias veces, pero en general se le vio más coherente que durante el debate, que en su momento fue televisado en vivo.
El presidente le atribuyó su bajo rendimiento en el debate a que estaba enfermo; anteriormente también se había referido al jet lag y el cansancio como otros factores que influyeron en desempeño.
Conforme la presión de su partido aumentaba, Biden anunció su salida de la contienda el 21 de julio.
Una posible batalla para reemplazarlo en la cima de la lista demócrata nunca se materializó y el apoyo del partido se fusionó rápidamente en torno a la vicepresidente Harris, quien hasta ahora supera a Biden en las encuestas de opinión.
El presidente dijo que, cuando se postuló para la Casa Blanca en 2020, había tenido la intención de ser un puente para la próxima generación.
“Cuando me postulé por primera vez, me consideraba un presidente de transición. Ni siquiera puedo decir cuántos años tengo. Es difícil para mí hacer que salga de mi boca”.
En la entrevista de CBS, Biden volvió al momento en que decidió competir contra Trump: luego de que una reunión de activistas de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en 2017, hubiera tenido un desenlace fatal.
En ese entonces, acusó a Trump de envalentonar a los racistas y a la extrema derecha.
"En cualquier otra ocasión en la que hubiera estado involucrado el Ku Klux Klan hubieran usado capuchas para no ser identificados", dijo.
“Bajo su presidencia, salieron de ese bosque sin capuchas, sabiendo que tenían un aliado”.
La transferencia de poder
El presidente también repitió sus preocupaciones sobre lo que podría suceder después de las elecciones de noviembre, diciendo que “no tenía ninguna confianza” de que vaya a haber una transferencia pacífica de poder si Harris derrota a Trump.
Biden aseguró que le preocupaba que hubiera violencia.
“(Trum) habla en serio”, dijo Biden. “No lo tomamos en serio, pero lo dice en serio: ‘Si perdemos, será un baño de sangre’”.
"Es un peligro genuino para la seguridad estadounidense", señaló el mandatario.
Trump había comentado en un mitin en marzo pasado que “sería un baño de sangre para el país” si perdía, sin embargo, su campaña ha dicho repetidamente que se refería a la economía y la industria automotriz y que los demócratas han sacado la cita de contexto.
Al mismo tiempo, el expresidente ha insistido repetidamente, sin pruebas, en que le robaron la victoria en 2020 y ha advertido que habrá intentos de “manipular” la votación este año.
Además, se ha comprometido a indultar a algunas o todas las personas que celebraron los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.
Biden dijo que haría campaña en nombre de Harris y que había hablado con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, sobre la posibilidad de recorrer el estado. Biden nació en la ciudad de clase trabajadora de Scranton, a unos 190 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York.
“También voy a hacer campaña en otros estados. Y haré todo lo que Kamala crea que puedo hacer para ser de mayor ayuda”, concluyó.
Lee también: Donald Trump: Joe Biden no era apto para postularse a la presidencia
Noticia al Día/Información de BBC Mundo