El empresario colombiano Álex Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, tiene este martes una nueva cita ante el juez federal de Miami Robert N Scola, quien debe determinar si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en este país.
La Fiscalía estadounidense acusa al empresario y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses negaron esos argumentos. Según ellos, el hecho de que el gobierno estadounidense no reconozca la legitimidad del ejecutivo de Maduro impide que Saab, de 50 años, pueda ser considerado como un diplomático.
Y aunque se reconociera esa legitimidad, añadieron, la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no se aplicaría en este caso, ya que el empresario no llevaba a cabo una misión diplomática permanente en el momento del arresto.
Lee también: AD, PJ y UNT discuten eliminar «interinato» de Juan Guaidó: Juan P Guanipa
El juez Scola anunció que emitirá su veredicto antes del final de la próxima semana. Durante la audiencia, el magistrado pareció coincidir con la acusación cuando recordó que Washington no reconoce al gobierno de Maduro.
De su decisión depende que se lleve a cabo el juicio a Saab por blanqueo de dinero.
La Fiscalía estadounidense acusa al empresario y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
Según esa acusación, ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.
La Fiscalía afirmó asimismo en febrero que Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.
Saab, al que Washington considera como un testaferro de Maduro, llegó a Miami en octubre de 2021 procedente de Cabo Verde mientras se sustanciaba la extradición a Estados Unidos.
La detención y extradición de Saab enfureció al gobierno venezolano, que suspendió entonces el diálogo que mantenía con la oposición desde agosto de 2021 en México como represalia. Esas conversaciones se reanudaron el pasado mes de noviembre.
AFP