Finalmente se celebró el pasado martes, 10 de enero, la premiación estadounidense que galardona a la industria cinematográfica, edición número 80 de los Globo de Oro. Luego de extendidas polémicas, resultó protagónica en esta ceremonia la diversidad, lo que hizo que su regreso fuera triunfal (en 2022 se realizó inadvertidamente).
México y Argentina pisaron firme en estos premios y lograron que dos de los galardones se quedaran en Latinoamérica. El Globo de Oro para la mejor película animada fue para Guillermo del Toro y su película Pinocho, el director mexicano confesó que ésta era una historia que había querido producir desde que era un niño.
Sin embargo, aunque se trata de una película animada, el director aseguró que la producción no va dirigida estrictamente a los niños. "No es para niños, pero los niños pueden verla si se les explica", añadió.
En su discurso, Guillermo del Toro expresó: "Lo que más me alegra es estar acá con ustedes en persona (…). Algunos de nosotros estamos borrachos, ¿qué mejor que eso?", bromeó.
Por otra parte, la película Argentina, 1985 ganó el premio a la mejor cinta extranjera. Esta historia merecedora del Globo de Oro está inspirada en la labor de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes llevaron a juicio a los militares que encabezaron la dictadura más sangrienta de la cronología de Argentina a finales de 1985.
"Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero", dedicó el actor Ricardo Darín, uno de los protagonistas, al tiempo que sonaba la música con la que cortaban su discurso en español.
Lea también: Estos fueron los principales ganadores de los Globos de Oro 2023 (+Detalles)
Noticia al Día con información de CNN Español