Fran Beaufrand falleció este viernes, 15 de septiembre, por un paro respiratorio. Nacido en Maracaibo, estado Zulia, en 1960, Beaufrand fue uno de los fotógrafos de moda más importantes del país, con una carrera de más de 40 años reconocida a nivel internacional.
Lea también: Victoria Chacín, una zuliana que brilla con el fisicoculturismo en México
En su trabajo, la fotografía de moda ha sido el punto central de un cúmulo de aristas formales y conceptuales que le han otorgado como investigador de la imagen, cualidad insuperable en cada uno de sus proyectos.
Su habilidad para crear sorprendentes escenarios, según ojos expertos y críticos, corre a la par de su talento. Fue un diestro en explorar el ambiguo semblante de una modelo que representa a un personaje.
Desarrolló una amplia visión de la moda mediante el empleo de elementos tomados libremente tanto de la cultura popular como de la cultura profesional, de la historia y la contemporaneidad del arte, la arquitectura y el diseño.
Ícono en el mundo de la moda
Colaboró con importantes publicaciones como Complot, Fucsia, Ocean Drive y Gatopardo. Además, entre las campañas publicitarias que desarrolló se cuentan las de Motorolla, Ford, Chivas Regal, Pirelli, Movistar, Smirnoff. Esto sin pasar por alto los grandes proyectos que llevó adelante para artistas de la música y las más notables firmas de la moda en Venezuela.
Su obra se inició en los años ochenta, desplegando un trabajo que significó un cambio en la fotografía de modas tradicional. Con esto se hizo merecedor de distinciones en eventos como la Bienal Dior, junto a su inserción en las colecciones de arte contemporáneo de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Alejandro Otero y la Galería de Arte Nacional.