Este lunes se reveló la identidad de los nuevos integrantes de Menudo. La generación 2023 de la agrupación musical juvenil está formada por hijos de exintegrantes y cantantes jóvenes de Latinoamérica, entre ellos tres venezolanos.
El conductor Mario López fue el encargado de buscar a estos nuevos integrantes. Para lograrlo, el también actor realizó varias audiciones en ciudades de Estados Unidos y seleccionó a cinco jóvenes cuyas edades van de los diez a los 15 años de edad.
La identidad de los jóvenes se mantuvo en secreto durante mucho tiempo. Todos los que trabajaron en el proyecto firmaron un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, el lunes se revelaron los nombres de los cantantes que serán parte de la nueva generación del grupo.
Lee también: Amanda Dudamel podría ser coronada miss Universo
Los nuevos integrantes de Menudo son los venezolanos Andrés Emilio Pirela, de 14 años; Alejandro Querales, de 15, y Gabriel Rosell, de 13; el nicaragüense Ezra Gilmore, de 12, y el puertorriqueño Nicolás Calero, de diez años.
Desde agosto los cinco jóvenes prácticamente no han parado de ensayar coreografías y canciones.
Menudo fue una de las primeras boy bands que existió en español. A lo largo de las dos décadas en que recorrió el mundo fueron cerca de 35 sus integrantes, entre ellos Ricky Martin o Robi Draco Rosa.
Desde 1977, año en que se formó, Menudo logró vender más de 20 millones de discos en todo el mundo y conquistó muchos países de América Latina en los años ’80 y ’90 con sus temas musicales.
Escándalos de abuso sexual
En 2020, en plena pandemia de covid-19, estalló un escándalo de abuso sexual por parte del exmanager de Menudo, Edgardo Díaz. En 1991 Rawy Torres y otros integrantes abandonaron la banda y acusaron a Díaz de explotación y abuso psicológico. El caso no llegó a tribunales. Lo ocurrido solo se ventiló en medios de comunicación.
En el documental Menudo: forever young algunos integrantes del grupo abordan el complicado escenario que vivieron a manos de Edgardo Díaz, productor y mánager, así como del abuso sexual que padecieron por parte de algunos amigos de la mente maestra detrás del fenómeno que fueron.
Uno de los testimonios más impactantes es el de Ángelo García, quien se integró a la banda a los 11 años y asegura que fue violado en repetidas ocasiones durante su permanencia en Menudo entre los años 1988 y 1990.
Otros miembros del grupo también dijeron que sufrieron abusos durante su estancia en Menudo, así como consumo de sustancias, negligencia, explotación y acoso por parte de otros miembros, todo ello bajo la atenta mirada de Díaz.