La pieza de este año recoge versos donde Renato Aguirre une a Rubén y a su hermano Ricardo Aguirre, es decir, el Monumental y el Campanero. “Es un tema muy lindo, por el trato que le doy a ambos personajes que vivieron momentos diferentes en la vida”, dice el autor.
-El poeta gaitero, autor, compositor y arreglista, dotado por Dios de singular excelencia para escribirle versos a la Patrona, Virgen de Chiquinquirá, Renato Aguirre, nos atendió con el mismo afecto desde el estudio de grabación donde daba los últimos toques a la “joya musical” que este año llama Desde el campanario, que será interpretada por el excelente gaitero Ricardo Cepeda, con el estilo chiquinquireño.
“Cómo no idear versos y hacer música en su honor, si la visito en su santuario desde que tengo uso de razón. Mi abuela y mi mamá me llevaban desde pequeño al templo de Santa Ana y a la Basílica todas las semanas, y aún mantengo esa costumbre”, recordó el compositor, quien este año dedica una de sus letras al conocido personaje Rubén el Campanero, el “Negro Rubén”, como llamaban los marabinos a aquel hombre alto, moreno y gordo que era capaz de tocar el himno a la Virgen y el Ave María y que lo hacía hasta con los pies.
La pieza de este año recoge versos donde Renato une a Rubén y a su primo Ricardo Aguirre, es decir, el Monumental y el Campanero. “Es un tema muy lindo, por el trato que le doy a ambos personajes que vivieron momentos diferentes en la vida”, comentó.
El Campanero, antes de salir el sol, hacía crujir las escalinatas de la Basílica en su camino hacia las cinco campanadas de la torre, desde donde veía toda la ciudad mientras bamboleaba las piezas de bronce que fueron compañeras suyas durante 50 años, desde 1921 hasta su muerte.
También se encargaba de reventar los fuegos, cohetería y demás luces artificiales durante los actos de la Virgen. Era muy popular entre los feligreses de la Chinita. Testigos contaban que era sencillo y amable, con un oído especial para repicar.
Nadie lo enseñó, aprendió desde muchacho. La gente se guiaba por los repiques en su camino a misa. Los domingos hacía tres toques y quienes vivían cerca salían de casa al escuchar el primero.
Ricardo y Rubén eran primos y esta afinidad los situó en un escenario perfecto para idealizar un tema gaitero con mucha sustancia real, y eso fue lo que se hizo en su honor, con un estilo chiquinquireño donde Ricardo Cepeda, como siempre, pone de manifiesto su calidad interpretativa.
“Me atrevo a decir que el cuatro de Aquel zuliano, que Ricardo dejó en mi ventana, está ahí en ese campanario con el alma de Rubén Aguirre y el alma del Monumental, porque ese es un portal por donde regresan almas maracaiberas, de zulianos ilustres, que hicieron una vida de héroes culturales en nuestra región, que van y vienen a través de un portal cuántico que se abre ahí, en el campanario, donde sonaban esas campanas”, detalló el compositor.
Luego agregó: “Ahí está el alma de Ricardo Aguirre, la de Luis Ferrer, de todos los compositores y gaiteros, viviendo una vida paralela a la del cuerpo físico”.
En Tierra Santa
Otra de las composiciones que serán punta de lanza para este año la interpretará Carmencita Silva y una joven muchacha zuliana muy ligada a la familia Silva, con el conjunto Barrio Obrero; es una gaita de la autoría de Renato que tituló En tierra santa, que habla del amor de la madre María Chiquinquirá por el Zulia y por el grupo Barrio Obrero. Son dos composiciones que podrían elegirse como un abreboca de lo que trae el compositor.
La elegida y Aquel zuliano
Sobre La Elegida y Aquel zuliano, que se han convertido prácticamente en clásicos gaiteros, Renato le dijo a Javier Sánchez: “Yo he guardado para mí familia la inspiración de Aquel zuliano, donde hay elementos espirituales de por medio que alguna vez te explico”. Son dos temas que tienen carácter de irrepetibles, consideró el autor.
Renato dijo que todos estos días estará ocupado, porque tiene una extensa producción discográfica que incluye a Luis Alfonso Aguirre, al Pollo Brito, Ricardo Cepeda, entre otros. “Trabajo de noche, me acuesto entre 1 y 2 de la mañana y a las 5 estoy levantado para irme al estudio de grabación porque tengo muchas solicitudes”.