Una familia marabina de cinco miembros debe invertir semanalmente 105 dólares, aproximadamente, para cubrir las comidas diarias. Nada de excesos o de antojos, lo básico para los llamados “tres golpes”, tomando en consideración los precios que se encuentran en Las Pulgas y en algunos supermercados de la ciudad.
Por supuesto, esto variará según las preferencias de los miembros de la familia y los acuerdos a los que puedan llegar para los menús de cada semana.
Sin embargo, hay hábitos muy arraigados como el de comer arepas a diario, pero la harina de maíz también se puede usar para hacer mandocas, bollitos o empanadas. Actualmente, el precio de este producto – por ejemplo – oscila entre 1,20 a 1,59 dólares el kilo.
El queso, un infaltable en la mesa zuliana, es posible adquirirlo en el mejor de los casos en cinco dólares el kilo. Se estima que durante una semana se llegan a consumir de dos a tres kilos de queso, aunque algunos prefieren hacer el sacrificio y limitar la cantidad.
Actualmente, el arroz se consigue en dólar o dólar y medio, dependiendo de donde se compre. Este alimento está presente casi a diario, pero a los efectos de nuestras estimaciones se incluyó en el menú de cinco días, mientras que en los dos restantes se eligió pasta, cuyo precio en la presentación de un kilo es de 1,42 dólares, la marca más económica, hasta 2,40 la de mayor costo.
Así están los precios del polllo, la carne y otras proteínas:
Los precios de la proteína, que debería estar presente cada día en nuestra mesa, son los siguientes:
Carne molida / para guisar: Entre $ 4,25 – $ 5,95 por kilo
Pollo entero: $ 3,00 (por kilo)
Pescado: Entre $ 2 – $ 3
Mortadela: $3
Granos: Bs. 2,20 (kilo)
Huevos: Entre $ 2,20 y $2,70 (12 unidades); de $ 3,10 a $3,50 (15 unidades); $ 5, máximo por el cartón de 30 unidades.
Así mismo, se suman los vegetales y verduras que se usan para guisar o preparar ensaladas, que tienen precios diversos, dependiendo del establecimiento o del tamaño y calidad del producto.
Zanahoria: Desde un dólar el kilo hasta $ 2,10
Papas: De $ 0,50 a $ 2,30 por kilo
Tomate: De $ 0,80 a $ 2,45
Cebolla: Entre $ 1,50 y $ 3,60
Cebollín: $ 3,90
Repollo: $ 0,40 – $ 1,10 kg
El plátano puede costar desde un dólar la unidad en algunos negocios, hasta bolsas de diez unidades por cinco dólares.
En esta estimación no se incluyen frutas, un participante necesario de toda alimentación balanceada.
En las familias donde hay niños es casi impensable omitir la leche, la cual en su presentación de 900 gramos se aproxima a los diez dólares, dependiendo de la marca.
Están además los condimentos, productos como el aceite, la margarina, azúcar, sal o café, que se emplearán en mayor o menor medida, considerando de lo que se elija consumir en cada hogar.
Una familia venezolana de cinco personas necesitó en diciembre 485,06 dólares, para cubrir una compra de 60 productos, según dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas – FVM) el pasado 19 de enero.
Lee también: En el comedor comunitario de Santa Inés del Sur también se alimenta la esperanza
F Reyes
Fotos / Video: Xiomara Solano
Noticia al Día