Lunes 18 de noviembre de 2024
Economía

Salario medio en España. Analíticas de Dinerio

Según las últimas estadísticas del Monitor Anual Adecco sobre Salarios, España se encuentra lejos de ser el mejor país en…

Salario medio en España. Analíticas de Dinerio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según las últimas estadísticas del Monitor Anual Adecco sobre Salarios, España se encuentra lejos de ser el mejor país en términos de salario medio. En este artículo, intentaremos explicar las diferencias en los datos de los últimos años y analizar si la situación mejorará.

La posición de España y otros países de la UE respecto al salario medio

Lamentablemente, el poder económico de España no puede presumir de un buen nivel en comparación con otros países de la antigua UE. Hasta el año pasado, de media, los españoles ganaban un 20,9% menos que en los países más desarrollados. En cambio, el salario medio del conjunto de países ascendió a 2.194 euros mensuales (en España, 1.822 euros mensuales).

Según los datos elaborados por Dinerio.es, los últimos años se ha observado una tendencia hacia la unidad salarial proporcional, cobrando impulso para reducir la brecha entre países ricos y pobres.

Fuente: El salario medio español es un 20% inferior al de la UE: así está en cada país. Idealista

Sin embargo, en lo que respecta a nuestro Estado, el ritmo del desarrollo económico desea mejorar. Entre todos los países de la Unión Europea, los 11 están por encima del nivel de salario medio. En primer lugar, esto se aplica a países tan desarrollados económica e industrialmente como Alemania, Bélgica y los Países Bajos. La mayor brecha se da entre España y Luxemburgo, donde los ciudadanos reciben una media de 3.713 euros al mes.

En cambio, países como la República Checa, Portugal, Polonia y otros 12 estados están detrás de España en la lista de ingresos medios de sus ciudadanos. Como se desprende de los datos estadísticos proporcionados, la situación más triste se da en Rumanía (795 euros mensuales) y Bulgaria (650 euros mensuales).

Fuente: El salario medio en Europa. Datosmacro

Esta brecha de ingresos entre países se ha reducido significativamente en los últimos 12 años, particularmente en los países menos desarrollados económicamente.

Estados como Polonia y la República Checa muestran tasas de crecimiento económico bastante buenas. Por ejemplo, según datos de Datosmacro, en 2010 el salario medio anual en Portugal y Polonia era de 16.208 euros y 9.133 euros, respectivamente. En 2022, estos indicadores cambiaron de la siguiente manera: Portugal 21.606 euros al año, Polonia – 15.566 euros.

Cambiando tendencias y cerrando la brecha

La desigualdad de los salarios medios entre países está disminuyendo gradualmente. Sin embargo, esto no sólo se aplica a los estados.

Existe una disparidad en el salario medio entre mujeres y hombres, siendo estos últimos los que mayoritariamente perciben mayores ingresos anuales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, este desfase asciende a unos 4.208 euros al año.

Por supuesto, esto está influenciado por muchos factores diferentes, pero es seguro decir que esta brecha se cierra cada año.

Fuente: Brecha salarial bruto entre hombres y mujeres. INE

Teniendo en cuenta que en 2010 el salario mínimo era de 633,30 euros al mes, se produjo un aumento visible de los ingresos de los ciudadanos. En el contexto del salario medio, esto no se nota tanto. Sobre todo si tenemos en cuenta también los costes, que han aumentado significativamente en los últimos años.

Noticias Relacionadas