“Venezuela está dando pasos de vanguardia en el mundo al autorizar la creación del primer banco microfinanciero digital, que va a apoyar a los emprendedores, las emprendedoras, a micros, pequeños, medianos y los proyectos de la gente”, advirtió el presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, al solicitar a medios públicos y privados difundir esta buena noticia para que todos los venezolanos y venezolana se apunten a este nuevo modo de utilizar la banca en sus transacciones cotidianas.
Se trata del «N58 Banco Digital», el primer banco que operará 100 % de forma digital en Venezuela, según la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que autorizó su funcionamiento, publicada en Gaceta Oficial N° 42.693 con fecha del 16 de agosto, como resolución de la Sudeban bajo el número 33.23.
Esta nueva institución financiera tendrá su sede dentro del territorio nacional y su nombre completo es “N58 Banco Digital, Banco Microfinanciero, SA”.
Asimismo, Sudeban dio un plazo de 90 días para el comienzo de sus operaciones, siendo su modelo de negocio el de una entidad 100 % digital, cuya premisa es «la redefinición de la forma de otorgar créditos con agilidad y mediante canales digitales».
Así, la nueva institución financiera venezolana operará fundamentalmente en la web y con diversos servicios móviles disponibles, orientados al consumidor mediante soluciones personalizadas basadas en el conocimiento del usuario, su interfaz, procesos en tiempo real y apertura a las redes sociales e internet.
Según la publicación en Gaceta Oficial, el capital social de N58 Banco Digital es de 29 millones 86 mil 800 bolívares. Este monto está expresado en acciones comunes nominativas no convertibles con valor de un bolívar por unidad. En el documento oficial, se identifica como promotor de la institución a Andrés Tudja Monteverde.
La resolución publicada en Gaceta Oficial, suscrita por la superintendenta de Bancos, Anabel Pereira Fernández, apunta que la entidad «pretende ofrecer una banca con capacidad de adoptar nuevos conceptos y tecnologías de manera rápida, con lo cual permite reaccionar de forma ágil a la demanda del mercado, atendiendo digitalmente a la necesidad del usuario, sustentado en tecnologías de información (TI)».
Además, establece que la misión del nuevo banco digital “consiste en proveer servicios y productos bancario accesibles a todos, donde se disfrute de una economía tecnológica, brindando seguridad en la plataforma digital. La premisa es la redefinición de la forma de otorgar créditos con agilidad, y mediante canales digitales que garanticen el acceso al capital que necesiten los clientes para crecer, crear empleo y potenciar la economía, con una gestión de riesgos adaptada a las mejores prácticas nacionales e internacionales, implantada en todos los niveles de gobierno corporativo del Banco Digital Microfinanciero“.
“El enfoque se apoya en las nuevas tecnologías para ofrecer productos, cuyas operaciones y transacciones son 100 % digitales, por medio de la web, APP y Operaciones SMS, con acceso disponible y permanente las 24 horas de los siete (7) días de la semana”.
De acuerdo con las políticas emitidas por el Ejecutivo nacional, la Sudeban en conjunto con la Banca Pública y Privada, continúan trabajando en la ampliación de los instrumentos financieros que permitan potenciar la inclusión financiera y afianzar la economía digital.
Noticia al Día con información e VTV