La cotización del oro, un activo considerado como valor refugio, marcó el viernes un récord histórico, a 2.492,55 dólares por onza.
El alza fue atribuido a la perspectiva de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y a los riesgos geopolíticos globales.
Hacia las 13H30 GMT, la onza del metal amarillo retrocedía levemente, a 2.488,10 dólares, en alza de 1,27 por ciento, tras la publicación de datos que muestran el escaso dinamismo del sector de la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos. El récord anterior databa de mediados de julio.
Ante los temores de recesión en la primera economía mundial, los mercados reforzaron sus expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
"La fuerte caída de los rendimientos de los bonos" y del dólar, "en el contexto de las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed, está beneficiando a los activos con rendimientos nulos o bajos", como el oro, explica Fawad Razaqzada, analista de City Index.
Además, el oro sigue "demandado como ‘valor refugio’ en un contexto geopolítico tenso", señala Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Noticia al Día / Banca y Negocios