Para el economista, José Guerra, egresado de la UCV con especialización en Economía de la Universidad de Colorado y una maestría en economía, lo que está pasando con el precio del dólar es algo muy sencillo como que, "la preferencia por tener bolívares en este país disminuye cada vez más".
Refiere el experto económico consultado por Noticia al Día que, “Cuando llegan los bolívares en manos de los consumidores, bien sean empresas o ciudadanos común y corriente, buscan protegerse de la inflación y de la devaluación que ellos creen que va a ocurrir".
Significa esto que ha caído la demanda de bolívares y el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tratado de mantener estable la tasa de cambio para que esa estabilidad produzca una inflación más baja y sucede que el BCV interviene, pero queda una demanda no satisfecha que busca comprar dólares y la brecha se ha incrementado.
“Si el BCV no cubre la demanda, la presión de mercado se voltea hacia la tasa paralela, de allí que la brecha cambiaria aumenta, gradual, pero sostenidamente", comentó.
La diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo continuará ampliándose y sucede que «La brecha cambiaria se ha ampliado y se seguirá ampliando. La razón de esto, en primer lugar, es que los venezolanos no quieren bolívares, quieren dólares. Entonces, cuando le caen los bolívares, salen a comprar dólares inmediatamente», asevera.
Noticia al Día / Javier Sánchez