Ismael Ureña, beisbolista dominicano de 14 años, falleció tras muchos días hospitalizado producto de la inyección de esteroides que funcionan como anabolizantes para caballos. Si bien el suceso ocurrió en agosto de este año, recién lo hizo público el abogado Orlando Peña, contratado por la familia para asumir el caso.
El joven pertenecía a la Academia de Béisbol que dirige el expelotero Yordy Cabrera, la cual abandonó cuando comenzó a sentir los síntomas de la boldenona, esteroide veterinario que le fue inyectado, acorde a la información del Diario Libre de República Dominicana.
La boldenona es un esteroide anabólico que aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, aumenta el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina (EPO) en los riñones. Está autorizado para su uso en animales, utilizado como dopaje para incrementar el rendimiento de los caballos de carrera.
Sin embargo, en muchos deportes y el fisicoculturismo es utilizado para un mayor rendimiento y capacidad física. La sustancia está prohibida por el Código Mundial Antidopaje, previendo sanciones para los deportistas profesionales que la consuman.
La madre de Ismael, Iris Pérez, detalló que sus otros dos hijos formaban parte de la misma academia y les inyectaron esteroides también. Los hermanos de Ismael fueron diagnosticados con problemas en la vista y taquicardia, afectando considerablemente la salud de ambos.
El Ministerio Público del país caribeño abrió una investigación contra Yordy Cabrera, encargado de la academia donde se suscitaron los acontecimientos, señalado como principal sospechoso de la muerte de Ureña y el deterioro de la salud de sus hermanos.
La magistrada Olga Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), y el comisionado nacional de béisbol de la República Dominicana, Junior Novoa, coordinarán con el Ministerio Público en la investigación para esclarecer los detalles de lo sucedido.
Lee también: Águilas iniciará serie de dos juegos contra Caribes en Maracaibo durante la Semana de Feria
Noticia Al Día/Diario Libre
Fernando Luzardo/Pasante