Este jueves 1 de agosto, la polémica reinó en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego del triunfo de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien derrotó en 46 segundos a la italiana Angela Carini en la categoría por los 66 kilogramos de la competencia boxística femenina.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que desde 2019 no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), la retiró del certamen tras pruebas que arrojaban cromosomas XY, determinando que no cumplía con los criterios de elegibilidad en la rama femenina.
Los rumores iniciaron este lunes cuando el organismo olímpico manifestó en un comunicado: "Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables".
Un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo que la controversia viene de "rumores" ya conocidos. El COI sostiene que tanto la peleadora argelina y la surcoreana Lin Yu-ting sólo poseen altos niveles de testosterona, pero ambas cumplen con las normativas para competior en la justa deportiva parisina.
"Debe quedar esto absolutamente claro para todos, no es una cuestión transgénero. Sé que lo saben, pero creo que ha habido algunos reportes erróneos sobre esto. Y creo que es muy, muy importante decir que esto no es una cuestión transgénico", remarcó Adams.
A lo largo de su carrera, Imane Khelif matine récord de 50-9. En la justa olímpica de Tokyo 2020 la argelina fue derrotada en la primera ronda.
Lee también: Una selfie unió a deportistas de Corea del Sur y del Norte en el podio de París 2024