Franchezka Zambrano es una destacada ajedrecista zuliana, de 20 años, que desempeña dos carreras universitarias y recientemente conquistó la medalla dorada en los Juegos Nacionales Juveniles de Oriente 2024. La talentosa campeona nacional conversó con Noticia al Día para contar sus inicios, anécdotas en la competencia nacional y sueños relacionados con el ajedrez.
Inicios
A partir de los cinco años, Zambrano aprendía a reconocer las piezas y a practicar los principales movimientos de las mismas junto a su padre, pero en tiempos de pandemia explotó su potencial tras jugar de forma online a través de aplicaciones que le permitieron mejorar sus estrategias y estilo de juego.
"En el 2022 inició mi primer torneo presencial en el Sambil, afortunadamente lo gané. Luego he ido participando en nuevos eventos donde poco a poco he avanzado", expresó Zambrano, quien además reconoció que le ayudó observar partidas de grandes maestros mundiales, siendo la húngara Judith Polgar su ejemplo a seguir.
Juegos Nacionales Juveniles Oriente 2024
Con relación a su participación en los Juegos Nacionales, Zambrano expresó que a principio sintió presión y nervios, pero la preparación y estrategias junto a su entrenador Renny Roldán le permitieron triunfar para alcanzar el oro individual en el cuarto tablero de la categoría femenina, logrando efectividad de 90%.
"Gracias a Dios, en mi primera competencia los planes marcharon de forma correcta y logramos un sólido triunfo. Sin embargo, en mi tercera partida hice tablas, fue reñida y se extendió bastante, pero alcanzamos el objetivo", añadió la representante del Zulia, quien destacó la labor de su rival Mariana Terán, del estado Trujillo.
Pasatiempos y sueños
En sus ratos libres como estudiante de odontología y derecho, Zambrano dedica su tiempo a la lectura, escuchar música, observar una película o ejercitarse durante las tardes en la Vereda del Lago, pero sin apartarse de su amado tablero de ajedrez.
Por último, la ajedrecista zuliana hizo un llamado para la práctica y conocimiento de la disciplina, la cual trae muchos beneficios de agilidad y desarrollo mental en la ejecución oportuna de decisiones. Asimismo, destacó que su mayor sueño es representar a Venezuela en competencias internacionales y convertirse en una maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Lee también: Águilas se llevó la serie ante Tigres en Maracaibo