La ronda inaugural del Clásico Mundial de Beisbol 2023 comienza cuando los equipos del grupo A Cuba y Países Bajos se enfrenten en el estadio Taichung de Taiwán. El conjunto europeo busca terminar el trabajo después de quedarse corto en las semifinales en cada uno de los últimos dos clásicos. Cuba ha avanzado más allá de la primera ronda en los cuatro clásicos, pero su participación en el juego de campeonato del evento de 2006 fue la última vez que pasó de la segunda ronda. Este torneo marca la primera vez en la historia del Clásico Mundial de Beisbol que jugadores MLB son elegibles para jugar con Cuba.
Cuba y Países Bajos se han enfrentado cuatro veces en el Clásico Mundial de Beisbol con Países Bajos ganando tres de los juegos. El único triunfo cubano fue en la primera ronda del Clásico Mundial de 2006. En 2013, los europeos derrotaron dos veces a los antillanos. En el primer juego de la primera ronda y luego en semifinales. En 2017 los cubanos fueron arrollados 14 carteras por una en la segunda ronda del clásico.
Siempre en este tipo de compromisos hay peloteros que son importantes para el logro de triunfos. Por Cuba creemos que Luis Robert es clave. Tiene 25 años y a pesar de las muchas lesiones en tres temporadas en grandes ligas, ha puesto números interesantes. Solo en 222 partidos batea 289, 36HR y 26BR. El otro es el experimentado Yoenis Céspedes. En 2009, antes de abandonar la isla, estuvo en el Clásico 2009. Le fue muy bien bateando 458, 2HR y 1480 OPS. Ahora tiene 37 años y se ha paseado por Oakland, Boston, Detroit y Mets. Tiene 165HR en 834 juegos en grandes ligas.
Países Bajos cuenta con Xander Bogaerts, campocorto que firmó con San Diego, después de pasar diez años con Boston, por 280 millones y 11 años. Éste será su tercer clásico luego de haber estado en 2013 y 2017. Batea 396 en el Clásico Mundial de Beisbol.
El otro es considerado uno de los mejores peloteros que han participado en estos clásicos. Wladimir Balentien, 38 años, tiene promedio de 469, 4HR y 17CE en 14 juegos en sus participaciones. Gran parte de su carrera la ha realizado con éxito en Japón.
Para Cuba será la posibilidad de volver a ganarles a los europeos por primera vez desde 2006. Países Bajos viene de estar en dos semifinales consecutivas y es un hándicap importante. Dependen de que sus lanzadores hagan su trabajo.
Las cartas están echadas.
El beisbol es lo mejor.
Wenceslao Moreno Jr.