El Vinotinto Fútbol Club se prepara para hacer su debut en la Serie A de la Liga Pro de la primera división del balompié ecuatorian, proyecto futbolístico que busca unir a la comunidad venezolana que reside en territorio meridional, donde también presentarán proyectos sociales y culturales en favor de los migrantes.
Con los mismos colores que distinguen a la selección nacional de fútbol de Venezuela, conocida popularmente como la Vinotinto, este equipo ecuatoriano se ha construido a partir de la estructura del Cuniburo, un club de Quito adquirido en 2024 por Giovanni Di Mella, empresario venezolano residente en Ecuador, que la temporada pasada logró ascender a la primera división ecuatoriana.
Así, el Cuniburo, un equipo ya establecido y organizado pero sin apenas hinchada, se transformó en el Vinotinto FC y pasó de vestir de blanco y negro a lucir la camiseta granate, con el objetivo de conectar con los cerca de 475.000 venezolanos que residen actualmente en territorio ecuatoriano.
"Lo que estamos tratando de hacer es brindarle un espacio donde se sientan identificados, donde vuelvan a sus raíces", afirmó a EFE el director deportivo del club, Juan Manuel Durán.
El proyecto cuenta con tres equipos profesionales: el Vinotinto FC, que jugará la Serie A; su filial Atlético Vinotinto, que disputará la Serie B (segunda división) de la Liga Pro; y el Vinotinto Femenino, que disputará la Superliga Femenina. Además tienen presencia en ocho divisiones formativas.
"Nos encantaría poder representar a Ecuador en campeonatos internacionales, mantenernos líderes en la Serie B e igualmente en el femenino, y crear mucho talento. Ser un semillero de talento, siguiendo el ejemplo de equipos como independiente del Valle", afirmó.
Noticia al Día / El Carabobeño
Lee también: Adbert Alzolay es firmado por los Mets de Nueva York