-Wander Franco compareció este viernes ante un juez en su natal República Dominicana, donde enfrenta una acusación de abuso a una menor de edad.
La audiencia se realizaba a puerta cerrada y el grandeliga dominicano Franco, de 22 años y elegido para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en la temporada 2023, no prestó declaraciones antes de entrar.
"Dejo todo en manos de Dios", fueron sus únicas palabras a periodistas en un momento en que era escoltado al baño en medio de la sesión.
Wander Franco y la madre de la menor enfrentan cargos
El pelotero y la madre de la menor de 15 años fueron imputados por "los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos".
"Por un espacio de dos días el imputado sostuvo relaciones sexuales con la adolescente", en diciembre de 2022, y "mantuvieron una relación de noviazgo por cuatro meses, consentida por la imputada" (la madre), según la acusación, a la que accedió la AFP.
Leer más: Wander Franco llegó esposado al tribunal de Puerto Plata para su audiencia (Video)
La madre, que también compareció el viernes, "entregó a su hija menor de edad a cambio de dinero del imputado" y lo extorsionaba a cambio de su "silencio por el crimen de abuso infantil que estaba cometiendo", indicó el Ministerio Público, que identificó siete pagos mensuales de unos 1.700 dólares y la compra de un auto.
"Mi exnovio le regaló un vehículo a mi madre porque él quería arreglar el daño emocional que en un momento le hizo a mi madre al sacarme de casa de mi madre sin el consentimiento de ella una noche", dijo la adolescente, citada en el expediente.
"Desde pequeña mi madre me ha visto como una forma para ella sacar beneficio tanto con la parejas que ella ha tenido como con mis parejas y es algo que me desagrada mucho".
Las autoridades allanaron la vivienda de la madre de la menor, donde fue encontrados 68.500 dólares estadounidenses y otros 13.000 en moneda dominicana. Otro dinero está a plazo fijo en un banco.
La fiscalía pide arresto domiciliario contra Franco, así como una orden de prohibición de salida del país y una fianza de unos 86.000 dólares.
Las Grandes Ligas colocaron a Franco en licencia administrativa en agosto bajo su política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil con la asociación de jugadores. Le pagaron y recibió tiempo de servicio mientras está de licencia.