El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez cumplió este martes 33 años tras nacer el 18 de julio de 1990 en Guadalajara, Jalisco
El actual campeón mundial de peso supermediano fue bautizado con el nombre de Santos Saúl Álvarez Barragán, y desde muy pequeño ya sentía inquietud por el pugilismo, más aun luego que uno de sus hermanos mayores, Rigoberto, optó también por el arte del pugilismo.
Álvarez acabó invicto su carrera amateur con un récord de 53 triunfos en 53 combates, con 38 peleas ganadas por la vía del nocaut, y ya como profesional tuvo un ascenso vertiginoso.
Con tan solo 20 años, el pelirrojo derrotó por nocaut técnico al puertorriqueño José Miguel Cotto en nueve rounds, el 1 de mayo de 2010.
El 5 de marzo de 2011 ganó su título mundial del Consejo Mundial del Boxeo (WBC) en el peso superwelter, tras vencer por decisión unánime al británico Matthew Hatton, en el Honda Center de Anaheim, California.
Al siguiente año, el tapatío defendió con éxito el cinturón de peso superwelter del WBC tras imponerse al ahora miembro del Salón de la Fama, Shane Mosley (5 de mayo).
"Canelo" Álvarez sufrió su primera derrota como profesional en 2013 ante el invicto Floyd Mayweather. El año pasado (2022) volvió a caer en una pelea, esta vez contra el ruso Dmitry Bivol (7 de mayo).
El jalisciense (58-2-2, 39 KO) ha generado más de 500 millones de dólares en combates. El mexicano se encuentra en su campamento de entrenamiento para su pelea contra Jermell Charlo el próximo sábado 30 de septiembre.