La parrilla de 2026 tendrá 22 coches, y no 20, porque la Fórmula 1 ha aceptado la propuesta de General Motors para constituir una undécima escudería bajo el nombre de Cadillac.
Este lunes, el grupo automovilista y el campeonato anunciaron el acuerdo, cuyas negociaciones dieron un giro en los últimos meses con el paso atrás de Michael Andretti.
La nueva estructura, que hereda buena parte del proyecto de Andretti pero bajo la dirección del empresario Dan Towriss, ha cumplido con los criterios comerciales y operacionales que exigía Liberty Media.
Después de un repunte de las conversaciones en el GP de Las Vegas, ha recibido el visto bueno. Esta escudería tendrá que encontrar un socio de motores desde la campaña 2026, y deberán negociar con los actuales fabricantes (Mercedes, Ferrari, Red Bull-Ford, Honda o Audi). El acuerdo incluye el compromiso de General Motors de fabricar su propio motor más adelante.
De lo que se sabe hasta ahora: Mario Andretti, el último campeón americano de F1 (1978), será directivo en el proyecto. Y el equipo tendrá sedes en Indiana, Charlotte, Michigan y Silverstone.
“La F1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios TWG Global para estudiar la viabilidad de una nueva participación siguiendo los criterios comerciales y la decisión que tomó F1 en enero de 2024 (cuando se rechazó la propuesta de Andretti). Durante el año, han alcanzado los objetivos operacionales y han hecho claro su compromiso de renombrar al nuevo equipo como GM/Cadillac, y que GM entrará como suministrador de motores más adelante. Por tanto, la F1 celebra anunciar que esta solicitud sigue adelante”, dice el comunicado.
Greg Maffei, CEO de Liberty Media en funciones, resalta los planes de la F1 “para crecer en Estados Unidos”. “Siempre hemos creído que incorporar a un fabricante americano impresionante como General Motors y Cadillac podría tener valor adicional para el deporte”, resalta el mandatario, que anunció hace pocas semanas que dejará el puesto.
Domenicali, máximo responsable de la F1, celebra “el compromiso de General Motors y Cadillac, una demostración de la evolución de este deporte”. Al mismo tiempo, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que fue uno de los principales impulsores iniciales de esta prupuesta, asegura: “Es una de las grandes marcas en la industria del automóvil y trabajan con grandes socios. Apoyo los efuerzos hechos por FIA, F1 y GM en cuanto a diálogo para alcanzar este principio de acuerdo e incorporar a un equipo en 2026, seguiremos trabajando juntos para que el proceso progrese de manera correcta”.
Cadillac nunca ha competido oficialmente en F1, pero tiene presencia en el automovilismo en Estados Unidos. Ganaron cuatro veces las 24 Horas de Daytona entre 2017 y 2020 (en 2018 con Alonso al volante del prototipo de Wayne Taylor Racing. Desde 2023, compiten en Le Mans y el WEC con el V-LMDh, un prototipo de la categoría reina.
Entre sus pilotos en las carreras de resistencia está Álex Palou, campeón de IndyCar en 2022 y 2024. Tiene más historia en la competición otra marca de General Motors: Chevrolet fabrica motores en la IndyCar y participa en la NASCAR desde los años 50, es el fabricante más exitoso en el principal campeonato de motorsport norteamericano. Ahora el grupo da el salto a la cima del automovilismo.
Noticia al Dia / AS