– La nadadora chilena, Bárbara Hernández, dominó el pasado 5 de febrero un recorrido de 2.5 kilómetros en la isla Greenwich, archipiélago del sur, las aguas del mencionado archipiélago chileno son de 2,2 ºC.
. Hernández, conocida como la “Sirena del hielo”, se convirtió en la primera persona en completar la distancia en el Océano Antártico. La especializada en aguas gélidas estableció récord Guinness al registrar marca de 45 minutos y 50 segundos por distancia en esta categoría
“Ha sido un gran honor nadar en esta parte del mundo tan increíble. Veo los cambios que están ocurriendo en nuestro océano y espero que a través de este nado pueda inspirar a las personas a tomar medidas para proteger esta área mágica de nuestro planeta”, manifestó la atleta chilena.
La nativa de Santiago, posee un palmarés ejemplar que la cataloga como una de las mejores en su categoría. Hernández, conserva tres medallas de oro y seis de plata en diversos recorridos mundiales al estilo libre y mariposa.
En el recorrido, la chilena estaba equipada con equipo de protección, simplemente se puso un traje de baño ordinario, sus lentes, un gorro y tapones para los oídos.
"Fue un nado súper difícil, después de completar la primera milla sentí que nunca llegaría a la boya mis brazos cada vez se sentían más pesados, pero no me concentré en eso", expresó.
Su récord de natación ha sido reconocido como el primero por la Asociación Internacional de Natación de Invierno, pero espera que pronto también sea certificado por el Guinness World Records.
Bárbara Hernández, de 37 años, es psicóloga egresada de Universidad de Chile, donde también cuenta con un magister en psicología.