Machu Picchu es el único pueblo antiguo que sigue y vive de acuerdo con las enseñanzas de los incas. Aquí se conserva la mayor cantidad de monumentos, senderos y otros detalles que datan de la época en que este lugar era el centro espiritual del pueblo inca. No hace mucho tiempo, Machu Picchu se volvió accesible para los turistas. Hacer una ruta a este pueblo antiguo es una experiencia inolvidable y valiosa que todos deberían experimentar. Sin embargo, requiere una planificación y preparación meticulosas. Por lo tanto, hemos preparado detalles importantes que deberías conocer antes de que comiences una caminata hacia Machu Picchu.
Todo lo que necesitas saber sobre Machu Picchu
Hacer una caminata al antiguo pueblo de Machu Picchu no solo es una gran aventura, sino también un viaje a la historia y la cultura inca. Lo más importante que debe recordar todo viajero es que cada parte del camino debe mantenerse intacta y preservada. Con la preparación adecuada y el respeto por la naturaleza y la cultura, tu caminata a Machu Picchu: El Camino Inca se convertirá en una experiencia inolvidable e inspiradora que dejará una impresión duradera en tu vida. Pero para lograr este efecto, debes conocer los siguientes detalles:
№ 1. Reservación y obtención de permisos
Asegúrese de reservar su ruta y tour con anticipación y solo a través de una agencia de viajes confiable. ¡Pero antes que nada, los permisos! Si eliges el Camino Inca clásico, asegúrate de que tienes un permiso, ya que sin él no podrás acceder a la ruta. Los otros caminos alternativos, como el Camino Salkantay o el Camino Lares, también requieren permisos, pero generalmente son más accesibles. La cantidad de permisos es limitada y deben reservarse con antelación, por ejemplo, para el Camino Inca, se recomienda hacerlo con seis meses a un año de anticipación, y para otros caminos, con un par de meses. Sigue las reglas y recomendaciones establecidas por las autoridades locales para preservar el patrimonio natural y cultural de esta área. Se establecen para preservar Machu Picchu y los senderos durante el mayor tiempo posible. Por ley, en un día solo puede haber 500 personas en la ruta, en su mayoría trabajadores. De acuerdo con el permiso, sólo podrás visitar el lugar en los días programados. Entonces, una vez que lo obtengas, reserva tu tour sin dudarlo.
№ 2. Preparación física
Para llegar al pueblo, debes elegir uno de los caminos. Hay muchos de ellos, como el famoso Camino Inca, el emocionante Camino Lares o el Camino Alternativo más tranquilo. Pero cualquier ruta requiere una cierta cantidad de esfuerzo físico durante un largo período de tiempo. Enfrentarás ascensos y descensos, y caminatas largas de varias horas sin parar.
La buena noticia es que planear un viaje a Machu Picchu debe hacerse con varios meses de anticipación. Por lo tanto, tendrás tiempo suficiente para prepararte. Las caminatas regulares y el ejercicio cardiovascular te ayudarán a lidiar con los senderos exigentes. También puedes probar otras rutas más fáciles.
Otro problema es que Machu Picchu está ubicada a una gran altitud, lo que puede causar enfermedades de montaña en algunas personas. Por lo tanto, antes de emprender la ruta, pasa unos días en la ciudad de Cusco para adaptarte a las condiciones alpinas.
№ 3. Elección de la ruta
Revisa todos los tours disponibles que te llevarán al pueblo. Los más populares incluyen:
- Camino Inca. Este es uno de los caminos más conocidos y populares para llegar a Machu Picchu. Normalmente dura alrededor de cuatro días y tres noches y pasa por hermosos paisajes y sitios arqueológicos incas.
- Camino Salkantay. Esta ruta ofrece un camino más desafiante y menos transitado hacia Machu Picchu, a través de pintorescos paisajes montañosos y valles. También dura alrededor de 4-5 días.
- Camino Lares. Esta ruta permite a los viajeros explorar la cultura auténtica y la vida cotidiana de los habitantes locales en el Valle de Lares. Normalmente dura de dos a cuatro días.
- Camino alternativo. Existen varias opciones de rutas alternativas, que pueden variar en duración y dificultad, pero todas terminan en Machu Picchu.
Asegúrate de elegir una ruta en función de tu nivel de preparación física.
№ 4. Clima, estación, equipo y ropa
Como en todos los viajes, Machu Picchu tiene sus propias estaciones. Por ejemplo, hay una temporada seca (de abril a octubre) que ofrece condiciones más estables. También hay una temporada de lluvias (de noviembre a marzo), durante la cual muchos senderos están cerrados. Lo mejor es hacer las caminatas en primavera y principios del otoño. Pero recuerda que el clima aquí puede cambiar rápidamente.
En cuanto al equipo y la ropa, primero usa botas de senderismo cómodas con buen soporte para los tobillos. Segundo, vístete en capas según las condiciones climáticas. Llévate una chaqueta impermeable, ropa abrigada para las noches frías y ropa ligera y transpirable para las caminatas. Además, asegúrate de llevar una mochila ligera con agua, bocadillos, un impermeable, protector solar y un botiquín de primeros auxilios.
№ 5. Caminata con o sin guía
No todos los senderos son adecuados para caminatas independientes, pero cada uno de ellos requiere un nivel adecuado de preparación física y conocimiento. Muchos viajeros optan por excursiones con guías. Después de todo, un guía puede proporcionar mucha información interesante, familiarizarte con todos los aspectos de la ruta, mostrar lo que podría pasar por alto, proporcionar asistencia médica, etc.
Pero si prefieres la independencia, busca una ruta accesible, investiga los senderos, consigue permisos y llévate tu propio equipo. Asegúrate de estar bien informado sobre la ruta y de tomar medidas de seguridad.