La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, informó este viernes que en Venezuela, sobre todo en el hemisferio norte, la temporada de influenza empezó desde septiembre de este año 2023 y es probable que se mantenga hasta marzo-abril de 2024.
Durante una entrevista radial para la cadena Unión Radio, indicó que al mismo tiempo en el país se ha registrado un incremento en el número de casos de dengue, algo que venía alertando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde noviembre de 2022.
“Es lo que se espera en estas temporadas, en lo que se debe pensar es cómo prevenir la reproducción del mosquito patas blancas, vector que transmite el dengue, y en la vacunación contra la influenza”, sostuvo.
A su vez, la médica internista e infectóloga destacó que la gripe H1N1, un tipo de virus de la influenza A, también está circulando en la región, junto a la influenza B. Lamentó que Venezuela esté en deuda en materia de inmunizaciones del sector público de salud.
Explicó que la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), representa prevenir cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte en la mujer venezolana y la cual debería integrar el plan ampliado de inmunizaciones.
“Las vacunas salvan vida y previenen complicaciones que pueden mermar la calidad del venezolano”, dijo.
Insistió en la necesidad de técnicas moleculares que detecten el VPH a temprana edad, lo que a su juicio, parte por optimizar la manera de hacer diagnóstico en el sector público y empezar a vacunar de forma rutinaria.
Destacó que el Estado debe aumentar su inversión en salud nacional y trabajar en prevención de enfermedades de trasmisión aérea y no transmisible, las cuales se pueden prevenir.
“Para eso hay que invertir en información y prevención, a fin de que los venezolanos tengan acceso a pruebas de diagnóstico y seguimiento”, expresó.
Noticia al Día