Daniel Ariza, integrante de la directiva de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón, denunció que, una gran parte del queso que se está consumiendo en el estado Zulia está atentando contra la salud del pueblo, porque no tiene ningún control sanitario y con la llegada de las lluvias se ha incrementado su venta en los mercados populares.
Ariza ofreció declaraciones a Noticia al Día vía telefónica desde el municipio Colón y señaló que con la entrada del invierno en el llano venezolano ordeñan y se produce una sobre oferta del producto que permite que baje su precio, situación que dura entre dos y tres meses.
El precio del producto varía según el mercado y algunos mantienen su costo por la calidad, presentación, garantía de su elaboración con normas sanitaria y demás controles.
Un atentado contra el consumidor
El productor agropecuario se refirió a un queso barato que se está ofreciendo en los mercados del Zulia, tanto en los establecidos en plena calle y avenidas a la vista de las autoridades sanitarias, lo que a su juicio atenta contra la salud del consumidor, porque es elaborado sin ninguna norma sanitaria, es de baja calidad, y muchas veces se trata de un queso que sale de "salvar la leche para que no se pierda".
Para nadie es un secreto que no se puede producir a estos costos el llamado "queso barato" y el consumirlo es un atentado para la población, refirió Ariza.
El peligro de consumir queso sin control sanitario
El consumir queso con inciertas medidas de higiene e insalubridad predispone a la infección de tipo viral, como hepatitis A, rotavirus; y enfermedades de tipo bacteriana, como salmonela, Escherichia coli, shigella, entre otras.
Es necesario que los lácteos cumplan con el proceso de pasteurización, ya que esta es la única forma de neutralizar los patógenos que se pueden transmitir ante cualquier elemento crudo, según advierten especialistas gastroenterólogos.
Al no cumplir con esto, las personas se exponen a enfermedades como brucelosis, salmonelosis, tuberculosis, difteria y estreptococos. También pueden contaminar con listeria y campylobacter, que pueden generar severas infecciones al colon, intestino y otros órganos que componen el sistema digestivo.
De animales al ser humano
La mala manipulación en la elaboración de quesos es unas "bomba de tiempo" porque se expone al consumidor a enfermedades que son transmitidas por los animales al ser humano, como lo es la brucelosis. Se puede transmitir por la leche y queso crudo, o los lácteos que no están pasteurizados”.
En diversos puntos, incluyendo bodegas, abastos y mercados, expenden quesos que no cumplen con las reglas de pasteurización. Estos productos deben ser despachados bajo un estricto control sanitario, a fin de evitar la propagación de enfermedades que pueden culminar en un brote.
NAD